Nuevos cambios de USCIS dificultan legalización de cubanos en Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 14 de agosto de 2019

Article feature image

El gobierno de Estados

Unidos continúa modificando sus leyes de migración para restringir la entrada de personas a su país, el nuevo memorándum publicado pone una enorme traba a los descendientes de cubanos.

El informe “fechado el martes como ‘Guía actualizada para la adjudicación de los casos a través de la Ley de

Ajuste Cubano’ hace modificaciones sobre los documentos necesarios para mostrar la elegibilidad de un aplicante.

Anteriormente, para que una persona demostrara su ascendencia cubana podía presentar "un pasaporte cubano vigente o vencido” o “la carta de ciudadanía o el certificado de nacionalidad”.

En tanto, luego de la actualización publicada la jornada anterior, los hijos de cubanos nacidos en el exterior, pueden ser afectados:

 “No obstante, un certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil o un certificado consular cubano documentando el nacimiento fuera de Cuba de una persona con al menos un padre cubano no es suficiente para determinar la ciudadanía cubana”.

De acuerdo a la publicación de Telemundo Noticias, este cambio "hace más difícil para un extranjero poder legalizarse bajo la ACA (Ley de Ajuste Cubano) y segundo no se puede apelar a esta decisión”.

 “Hablamos de miles de casos al año y también de hijos de mexicanos y españoles que son los que están emigrando ahora a EEUU”, expone el abogado de inmigración

Willy Allen.

Para Allen el problema reside en que ahora se necesita presentar un pasaporte cubano para ser admitido para la ley de ajuste.

“El problema para esos descendientes de cubanos, mayores de edad, es que, aunque sus nacimientos hayan sido certificados en los consulados, únicamente la nacionalización les permitiría recibir el pasaporte cubano que los haría elegibles. Tienen que ir a

Cuba a buscarlo. Pasar por las reglas que Cuba le imponga y tengo entendido que significa estar en cuba durante un período de tiempo”, agrega.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar