Nueva caravana migrante llega a México, pero su destino final es Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 20 de enero de 2020

Article feature image

Cientos de migrantes centroamericanos que en caravana huyen de la pobreza y violencia, la mayoría hondureños, intentaban en horas de la mañana de este lunes en un puente fronterizo entre Guatemala y México que las autoridades mexicanas les permitieran el ingreso en masa para continuar a Estados Unidos.

Al presidente (mexicano) Andrés Manuel López Obrador le pedimos que nos abra las puertas”, dijo a la prensa Marvin Zanabria, un migrante hondureño que encabezaba el grupo.

“Los migrantes de la llamada caravana 2020 en la que también viajan familias completas con niños pequeños, se concentraron desde la madrugada en la aduana de Guatemala en la ciudad Tecún Umán”, explica la prensa.

Luego, un oficial aduanero abrió el portón para que la caravana ingresara al puente internacional Rodolfo Robles, que conecta a ambos países.

“Adelante jóvenes”, dijo un policía guatemalteco y “sin prisa el bloque se apostó a varios metros de distancia de la reja del lado mexicano, fuertemente custodiado por agentes migratorios y policías militares con equipos antidisturbios”, añade la nota.

Por su parte, algunos de los líderes de los migrantes comentaron que “darían un tiempo de espera de tres horas para atravesar el paso formal o atravesarían caminando el río Suchiate, frontera natural que en algunas partes su nivel bajó por la ausencia de lluvias”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar