Nube embudo en Guantánamo destruye techo de empresa estatal

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 8 de enero de 2023

Article feature image

Los vientos asociados a una nube embudo vista el sábado en Guantánamo, habrían destruido el techo de la empresa estatal Azumat, perteneciente al Grupo Azucarero AZCUBA, en el kilómetro 5 de la Carretera de Jamaica.

En redes sociales, el periodista oficialista Miguel Reyes Mendoza, compartió imágenes del estado del techo tras el paso del fenómeno reportado en las primeras horas de la tarde del sábado.

El video muestra trabajadores de la instalación intentando rescatar las planchas de zinc que no fueron arrancadas por los vientos. Medios oficialistas locales señalaron que el embudo, avistado poco después de la 1 pm, no tocó tierra, por lo cual no llegó a convertirse en tornado.


El periódico Venceremos explicó que se denomina tornado “a una columna de aire que gira violentamente, se origina en una nube cumuliforme y toca tierra. Frecuentemente, se ve como una nube con forma de embudo”.


Image

Asimismo, aclaró que “si la rotación no alcanza el suelo se le llama nube de embudo o tuba "tunnel cloud"”. “Si el fenómeno ocurre sobre el mar se conoce como tromba marina y, si se desplaza hacia tierra, entonces toma el nombre de tornado”, precisa la publicación.

“Estos fenómenos por lo general no suelen formarse en esta época del año en Cuba, aunque todavía está fresco el tornado EF4 que azotó a La Habana a finales de enero de 2019”, concluyó.

En mayo de 2020, un tornado azotó el poblado guantanamero de Maisí, en el extremo oriental del país, causando daños materiales en viviendas y cultivos. También habría ocurrido alrededor de la 1 pm, un domingo. 

Azumat es una empresa estatal fundada en 2011, con una oficina central en La Habana y 16 Unidades Empresariales de Base. Atiende a entidades relacionadas con la producción de azúcar y sus derivados en Cuba.

Una nube embudo se forma a partir de gotas de agua condensada y está asociada con una columna rotativa de aire, extendiéndose desde la base de una nube madre (usualmente una nube cumulonimbus o en torre, una cúmulus) y lo que alcanza el suelo o el agua es el vórtice.

Las nubes embudo se hacen visibles como un cono o una aguja saliendo como una protuberancia de la base de una nube madre. Suelen formar parte de una supercelda de tormenta. Muchos tornados comienzan como nubes embudo, pero muchas de ellas nunca llegan a tener contacto con tierra o agua.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar