México: cubanos abandonan caravana para regularizarse

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 25 de noviembre de 2021

Article feature image

El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación de México emitió un boletín e informó que los cubanos aceptaron una propuesta para regularizar su estancia en México, al tiempo que añadió que priorizarán a núcleos familiares y personas en condición de vulnerabilidad.

Los cubanos se unieron a una caravana que salió el 18 de noviembre pasado de Tapachula, Chiapas y que determinaron en el municipio de Mapastepec, suspender su travesía.

Su representante, Luis Rey García Villagrán, dijo que aceptaron la propuesta de la autoridad migratoria para iniciar el proceso que posibilite regularizar su estancia en territorio nacional.

“En este sentido, el director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, destacó que el diálogo y acuerdos alcanzados fueron atestiguados por representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)”, indicó el INM.

En entrevista, el funcionario federal anunció los compromisos establecidos con los extranjeros que suspendieron la caravana y, con ello, el riesgo que significaba para menores de edad, mujeres, personas adultas, enfermas o con alguna discapacidad su marcha.

De acuerdo con el boletín, el INM valora que “finalmente la población migrante y su dirigencia visibilizaran el riesgo que representa una caminata para la integridad física y psicológica de las personas, así como para su salud”.

“Este multitudinario grupo de migrantes salió pasada la medianoche del municipio chiapaneco de Escuintla, lugar donde descansaron todo el domingo para curar heridas y reponerse del largo caminado que han emprendido”, recordó EFE.

Los extranjeros caminaron alrededor de 36 kilómetros desde Escuintla hasta Mapastepec, agregó la agencia.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar