'Murió por no tener Covid': cubana estalla y denuncia otra negligencia médica

Redacción de CubitaNOW ~ martes 20 de octubre de 2020

Article feature image

Rosa Rodríguez Cubela es el nombre de una cubana que, a través del grupo de facebook 'TODOS SOMOS PLACETAS', compartió una denuncia que expone otra negligencia médica que cobra la vida a un cubano más.

No tenía Covid este isleño, asegura Rodríguez Cubela y ese, denuncia, fue su mayor desgracia.

Cubita Now reproduce la denuncia, de manera íntegra, a continuación:

"Covid, mata y la desidia, la mala praxis, también.

20 de octubre 2020

Yosvany Sánchez Rodríguez, hijo de Placetas, murió a los 42 años, por no tener covid. En Cuba ahora lo que importa es eso, bajar las cifras de la pandemia. Como dijera el primer secretario del PCC en La Habana, Torres Irríbar a los médicos: “pensar primero en la covid”. 

Eso pasó con Yosvany, con un cuadro agudo de vómitos, diarreas y fiebre, lo mandaron a un centro de aislamiento obligatorio, sin saber la familia donde se encontraba, y sin tratamiento, devolviéndolo 4 días después, mejor dicho abandonándolo en la calzada de pueblo, con signos graves de deshidratación.

De ahí en adelanta la otra mala praxis de salud y del Hospital Joaquín Albarrán conocido como Clínico de 26, en la voz popular “sala 8” desencadenó todo lo demás. 

Me vi obligada a llamar a la dirección Provincial de salud, para alertar que estaba desatendido y en malas condiciones en una sala, también solo, porque la sospecha de dengue se ha convertido también en pandemia al “parecer” en Cuba y ahora tu mejor médico que es tu familiar está prohibido.

Por esa queja y reclamo acudieron a verlo y lo trasladaron a terapia intermedia el viernes. Hasta el domingo no fue que el equipo responsable de guardia se ocupara seriamente de la atención y estudio del paciente, informándonos que estaba muy grave, cosa que hasta la fecha no sabíamos.


Image

Ese equipo fue el único que se preocupó por salvarle la vida, 7 días después de aquel cuadro clínico agudo. Les fue imposible, falleciendo en la madrugada del lunes, en plena juventud, como dijera el propio funcionario de atención a la población provincial: “a esa edad no debió fallecer”.

Lo denuncio, aunque me alertaron esos funcionarios que lo que hacía era desprestigiar el sistema, y no iba a resolver el problema, y es cierto, solo Dios tiene el milagro de la Vida, y no es el tiempo de resucitar los muertos.

Lo denuncio, porque hay que salvar a otros que pueden estar en el mismo peligro, y por experiencia. Llevo 3 meses esperando una respuesta de un abuso lascivo ocurrido en uno de esos centros de aislamiento con mi hija, y me quejé a todas las instituciones gubernamentales incluso con denuncia a la policía, y no hay respuestas.

Lo denuncio porque vivimos en un país surrealista donde “nada parece pasar” y lo que sucede se borra, y lo hago sabiendo que seré atacada, por los internautas “comprometidos”. Sería mejor que investigaran y no que atacaran sin conocer los hechos.

Y lastimando nuestro dolor ¡Cuba salva! es cierto, dan excelente trato nuestros médicos, es cierto, pero fuera del país. Respeto a los que hacen su labor, no de héroes, sino de médico. Hacer bien su trabajo, por el que hicieron un juramento Hipocrático no los convierte en héroes, los hacen médicos responsables, que para eso estudian y se gradúan. No se crean lo que no son, la asistencia médica es dura, difícil, nadie los engañó, como lo es para un albañil, o un campesino que trabajar al resistero del sol o de la lluvia. ! Hagan su trabajo! No lo mejor que puedan, no, ¡Háganlo bien! y aun así, no les toca ser héroes. Eso es la metáfora de una canción.


Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar