Muere un enfermero cubano de misión en Mozambique

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 12 de septiembre de 2022

Article feature image

El enfermero cubano Rodolfo Games Cruz murió este lunes en Maputo, Mozambique, donde se encontraba como parte de la misión médica de la isla en ese país, informaron fuentes oficiales.

La página institucional de Facebook de la Brigada Médica Cubana en Mozambique informó sobre la muerte Games Cruz aunque no mencionó las causas del deceso.

“Con profundo dolor nuestra Brigada Médica Cubana en Mozambique, despide al Licenciado Rodolfo Games Cruz que de forma repentina falleció en la madrugada de hoy en la Ciudad de Maputo”, indica la publicación.

El cubano era profesor auxiliar de la provincia de Holguín y tenía más de 30 años de servicio en las Unidades de Cuidados Intensivos.




En otra publicación, la Brigada Médica en ese país compartió detalles de su vida profesional.

"Ha partido un amigo, padre, esposo, ángel de tantas horas difíciles. Estuvo cerca de quienes, lejos de su patria, requirieron de sus sigilosos cuidados de enfermería, de su incondicional ayuda más allá de su función sanitaria. ENSEÑÓ el arte de ser y de estar para todos. ACOMPAÑÓ cada proceso docente de nuestra enfermería, cada paciente , cada colaborador", explica la nota.

Asimismo, refieren que Gamez Cruz y su esposa, la licenciada Marcia, y siempre aportaron sus experiencias de más de 3 décadas de práctica clínica/docente. "DEMOSTRÓ la valía de un profesional de la salud cubana en el más amplio espectro. DEBATIÓ cada proceso que interfiriera contra el buen desempeño y la calidad de los servicios médicos de nuestra Brigada Médica".

"PARTIÓ hoy a la Eternidad este hombre de verbo, de acciòn solidaria y mirada azul infinita, penetrante. Su vida es lección , fuente viva donde iremos una y otra vez cuando pensemos en el verdadero revolucionario, ese que admira al sol , y que lucha por disminuir sus manchas. Luz a su Alma! EPD querido amigo", concluye el mensaje.




Cientos de cubanos han reaccionado a la noticia y ofrecido sus condolencias a familiares y amigos del enfermero

"Profesor de profesores cuando del arte de la Enfermería se trata....te nos fuiste muy rápido amigo y lleno de conocimientos y experiencias por seguirnos entregando....pero la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida... tu legado queda vivo en cada uno de los que te conocimos nuestro querido "Fofi"...", comentó una usuaria.

"Excelente profesional, extraordinaria persona. Siempre será recordado por los que tuvimos el privilegio de conocerle. Nuestras más sentidas condolencias a su esposa y demás familiares", dijo otro.

"No se puede describir por el dolor que estamos pasando todos los colaboradores aquí en Mozambique, Fofi como cariñosamente le decíamos sus amigos y familia. siempre fue nuestro guía de todos los enfermeros de la misión y en Cuba un profesor intachable que dejó su experiencia por donde quiera que pasaba. Hoy te decimos EPD pero siempre seguirás vivo en nuestros corazones".

En agosto pasado falleció también la cubana Berkys Arencibia Ruisanchez, miembro de la Brigada Médica de la isla que cumple misión en Guatemala.

Arencibia era licenciada en Laboratorio Clínico y prestaba servicios en el Centro Oftalmológico "José Martí" de Jalapa.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar