Más del 70% de los nuevos casos de COVID en La Habana están vacunados, advierten

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 6 de agosto de 2021

Article feature image

Expertos cubanos han advertido que el 72 % de los recientes contagiados con coronavirus en La Habana ya recibieron las tres dosis de los fármacos anticovid cubanos.

Asimismo, argumentaron que, además, el 42 % de esos pacientes se infectaron después de finalizar el ciclo de inmunización, o sea, 15 días después de inyectarse la última dosis.

En tanto, llamaron la atención sobre la alta incidencia de la variante Delta, “con una elevada capacidad de contagio, por lo que se deben extremar la aplicación de los protocolos sanitarios, y aprovechar las experiencias adquiridas en el intercambio con las autoridades de Matanzas, algunas de las cuales ya se aplican en la capital”.

También destacaron que en la capital es más difícil la batalla epidemiológica “porque es inviable aplicar un grupo de disposiciones que se ejecutaron en otras provincias y dieron resultados, de ahí que se deban extremar el cumplimiento de loque ya está establecido, con la incorporación de otras normativas que sean factibles”.

Por otro lado, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, informó que en estos momentos circulan en la capital 16 variantes del coronavirus, predominando la cepa Delta, originaria de la India (60 % del total) y la Beta, de Sudáfrica.

“El predominio de la cepa hindú, con una carga viral 1 200 veces superior a las variantes originales, cambia el panorama virológico de La Habana, lo que debe incidir en un incremento de los pacientes ingresados en salas hospitalarias”, añadió.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar