Más de 200 médicos cubanos laboran en México

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 14 de septiembre de 2022

Article feature image

Más de 200 médicos cubanos laboran ya en México, el gobierno de la nación azteca prevé que este mes la cifra sobrepase los 500.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este martes, efectuaron un análisis sobre la presencia de los galenos cubanos en ese país.

En agosto pasado ya se había conocido que el Gobierno de México pagará al régimen de La Habana más de un millón de euros mensuales por los médicos cubanos previstos que trabajen allá.

La administración de AMLO sostiene que México no tiene suficientes especialistas para cubrir la vacantes sobre todo en hospitales del interior del país.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social desde 2019, Zoé Robledo, desglosó entonces la presencia de cubanos en la nación, quienes han sido ubicados en regiones a donde otros médicos no querían establecerse, por lo recóndito o peligroso de esos sitios.

"Al día de hoy tenemos ya trabajando 277 médicos y médicas especialistas de Cuba en siete entidades del país y 35 municipios", dijo Robledo especificando que "en Nayarit contamos con 92 especialistas en ocho municipios: en Ixtlán del Río; en Nayar, en el hospital de Jesús María, que acabamos de visitar con el presidente; en el municipio de Rosamorada; también en hospitales de Tepic, de Santiago Ixcuntitla, de La Yesca, de Compostela, de Acaponeta y también en el hospital de Tondoroque, en Bahía de Banderas".

“En el caso de Colima tenemos 57 especialistas cubanos en cinco municipios, tanto en la capital, en Colima, pero también en Ixtlahuacan, en Tecomán, en Manzanillo y en Villa de Álvarez”, agregó.

Asimismo refirió que “en Campeche son 69 los especialistas que se encuentran en ocho municipios: en Champotón, en Candelaria, en Hopelchén, en Palizada, también en Carmen, en Calakmul, en Calkiní y en Escárcega”.

“En el caso de Baja California Sur acaban de arribar 10 especialistas para hospitales de Santa Rosalía, ahí en el municipio de Mulegé, al norte de Baja California Sur; en Loreto y en Comondú, en el municipio de Constitución”, añadió.

En tanto, “en Zacatecas son 11 quienes están trabajando en el hospital de Fresnillo, el Hospital de la Mujer que acaba de iniciar hace unos días operaciones, tanto en urgencias como en la consulta externa”, destacó agregando que “en Sonora 15 especialistas que están laborando en el hospital de Cananea”.

Por último, en “Oaxaca también la semana pasada, el día viernes, llegaron 43 especialistas de Cuba que se destinarán a nueve municipios, tanto en San Pedro Pochutla, en Santa Catarina Juquilla, en San Pedro Mixtepec, en Santa María Huatulco, en San Pedro Huamelula, en Miahuatlán y en Villa de Tututepec”, subrayó.

Además de este número de cubanos que ya se encuentra trabajando, el funcionario mexicano agregó que durante el presente mes de septiembre debe concretarse la llegada de más cubanos

“En el resto del mes pretendemos que arriben los 333 especialistas más, que serán destinados a diferentes hospitales, sobre todo en Oaxaca, en Guerrero y en el estado de Veracruz” explicó utilizando su comparecencia para enviar su “agradecimiento” al régimen cubano.

“Por eso queremos agradecer mucho al Ministerio de Salud de Cuba, a la Agencia de Servicios de Salud de Cuba por esta histórica colaboración”, declaró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, agregando: “hace una semana estuvo con nosotros la viceministra de Salud, Tania Hernández Cruz, una extraordinaria neurocirujana que comanda este equipo y esta relación entre dos naciones que en términos de atención médica con especialistas es realmente histórica”.

En agosto, la periodista Lourdes Mendoza cuestionó la llegada de los médicos cubanos a través de un artículo en el medio económico El Financiero. La reportera destacó que existen 5329 vacantes médicas que no fueron reclamadas por profesionales de la salud mexicanos en zonas de alta marginación del territorio nacional, donde los médicos mexicanos no quieren ir por la falta de seguridad.

Y entonces expuso datos, de las transferencias de dinero de México para garantizar la llegada de los galenos cubanos.

"El pequeño ejército de salud que nos manda el régimen de Miguel Díaz-Canel a cambio de una 'módica' cuota de un millón 177 mil 300 euros al mes, pagaderos al Gobierno cubano a una tasa de cambio fija de 20,70 pesos por cada euro y durante un año", afirmó. "Los pagos se harán a una cuenta de CSMC, SA, por medio de transferencia bancaria a una cuenta del Banco Internacional de Comercio, SA, con domicilio en Inmobiliaria Monte Barreto, edificio Jerusalén, planta baja, avenida 3ra, e/78 y 80, Miramar, Playa, La Habana, Cuba", detalló en su análisis.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar