‘¿MINSAP, qué hacemos?’, preguntan desde esta central provincia cubana ante peligrosa situación

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 18 de octubre de 2020

Article feature image

‘¿MINSAP, qué hacemos?’, pregunta un cubano en redes sociales con las imágenes preocupantes.

“Estas fotos me las hizo llegar un amigo de Cabaiguán, Sancti Spíritus, quien las publicó luego en su perfil de Facebook. Miren cuántos caracoles africanos, docenas y docenas de ellos por doquier, y observen que, alrededor hay casas(personas, niños, etc). @MINSAPCuba¿qué hacemos?”, relata el internauta @YoGuajiroCubano en Twitter.

“Ni yo me lo creí cuando me enviaron las fotos esta tarde, pero así están las cosas, bajaron la guardia, ahora tenemos una plaga que no podemos controlar”, precisó el cubano.


La agencia Inter Press Service (IPS) ha situado la aparición de esta plaga en la isla sobre el año 2014 “la llegada del caracol gigante africano (Lissachatina fulica Bowdich) a Cuba, en 2014, se atribuye a un turista nigeriano que introdujo los primeros ejemplares para su utilización en rituales religiosos”.

“Desde entonces, debido al clima húmedo de la nación caribeña, el caracol se ha adaptado al hábitat y ha sido localizado en 13 de las 15 provincias cubanas –con excepción de Cienfuegos y Guantánamo-, para ser considerado una amenaza para la sanidad, la salud humana y la biodiversidad del país”, refieren.

El principal riesgo para la salud humana y animal que provoca el caracol gigante africano resulta “de la posibilidad de actuar como huésped de nematodos, parásitos alojados en los tejidos fibromusculares y en las secreciones de baba del caracol gigante africano. Dichos nematodos pueden causar meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en las personas”, advierte el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Mayabeque.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar