MINSAP confirma segundo caso de viruela del mono en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 1 de septiembre de 2022

Article feature image

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó en la noche de este miércoles el segundo caso de Viruela Símica diagnosticado en Cuba, el cual no guarda relación con el caso anterior. El primer caso, un italiano, lamentablemente falleció la semana pasada.

“Se trata de un ciudadano cubano, residente en Estados Unidos, de 60 años de edad, masculino, que arriba a Cuba el día 26 de agosto de 2022 por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, procedente de Miami, Estados Unidos. Durante el Control Sanitario Internacional en frontera no declaró problema de salud”.

“Ese mismo día se dirige hacia la residencia de un familiar en La Habana, donde permaneció hasta el día 30 de agosto”.

“El pasado día 28 comienza con cefalea, fiebre, malestar general, dolor de garganta y posteriormente aparecen lesiones en piel en forma de máculas y pápulas, asistiendo a los servicios de salud el 30 de agosto, ante la persistencia de los síntomas. Teniendo en cuenta este cuadro clínico, se decide su ingreso para aislamiento, estudio y tratamiento”.

“El 31 de agosto se confirma la infección por Viruela Símica al paciente, en estudio de PCR realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK”.

“Se continúa profundizando en la encuesta epidemiológica, identificación de los contactos y demás acciones de control de foco establecidas en el protocolo de actuación para estos casos”, concluyó el comunicado del MINSAP.

El primer caso de viruela del mono fue comunicado el pasado 20 de agosto y dos días después también su fallecimiento en La Habana.

"Como se informó a nuestra población, el pasado 20 de agosto se diagnosticó el primer caso de Viruela Símica en Cuba: un paciente masculino, de nacionalidad italiana, de 50 años de edad, que arribó al país en calidad de turista el día 15 de agosto del presente año", dijo el MINSAP entonces.

"Este paciente evolucionó rápidamente hacia la gravedad, encontrándose en estado crítico inestable desde el día 18 de agosto, falleciendo en la tarde del día 21".

"El informe de la necropsia realizada en el Instituto de Medicina Legal arrojó como causa de muerte una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos. Asimismo, mediante los estudios realizados desde un primer momento para buscar posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad, se descartaron otras patologías de etiología infecciosa".

"Como resultado de las acciones de control de foco previstas en el protocolo aprobado para la prevención de esta enfermedad en el país, se mantienen aislados los contactos del mismo, hasta el momento asintomáticos".

Aunque el MINSAP no dio el nombre del fallecido, los medios italianos lo identificaron como Germano Mancini, de 50 años, comandante de la estación de Carabinieri en Scorzè.

"Debemos tener cuidado con las causas de la muerte del teniente Mancini. No hay documentos. Incluso la familia y los propios Carabinieri aún no saben nada específico", dijo Nais Marcon, alcalde de Scorzè (Venecia), la localidad donde residía y laboraba Mancini.

Mancini había estado de servicio en el área de Treviso en Zero Brnco durante un par de años y luego, transferido a Scorzé, siguió todo el proceso profesional hasta que recientemente, después de 16 años, estuvo a cargo de la estación local de Carabinieri, señala un reporte de la agencia de noticias italiana ANSA.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar