Ministro de Turismo afirma que la temporada alta será buena, pero los arribos han caído un 7,9%

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 21 de noviembre de 2019

Article feature image

Manuel Marrero, ministro de

Turismo de Cuba, ha afirmado este miércoles que el sector aspira a tener una temporada alta “bastante buena”, a pesar de los problemas que se derivan del cerco internacional que la Administración Trump ha implementado sobre la Isla.

El ministro afirmó que su sector busca implementar “alternativas”, y que están desarrollando un plan de medidas para intentar neutralizar los problemas derivados de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y su impacto sobre el sector turístico nacional, las que han provocado que el año 2019 haya sido “bastante complicado” para Cuba.

Marrero Cruz hizo referencia a la prohibición de los viajes de los cruceros estadounidenses a la Isla, lo que provocó un corte radical en el flujo de viajeros. Ello hizo a las autoridades rebajar la cifra de visitantes esperados a 4,3 millones al cierre de diciembre, en lugar de los 5 millones planificados inicialmente.

A pesar de todo lo anterior, el Ministro afirmó que en la venidera temporada alta del sector, prevista entre el actual noviembre y el próximo abril, si se quitase la cifra de arribos prevista por los cruceros, Cuba espera crecer en más de un 10%, si tomamos en consideración las llegadas de viajeros por vía aérea.

Según un reporte de la agencia Prensa Latina, se pronostica un alza de cerca del 1,6% de turistas pernoctando en hoteles y un crecimiento en los ingresos, aunque no ofreció más detalles sobre este particular. Pese a todas las dificultades, el Ministerio de Turismo mantiene su ritmo de inversiones, reparando hoteles y construyendo otros. Para este año estaba prevista la terminación de unas 4 mil habitaciones, para superar las 70 mil en total, y para 2020 el plan prevé la incorporación de otras 4.200 habitaciones.

Sin embargo, el economista cubano Pedro Monreal comentó recientemente en su cuenta de Twitter las cifras sobre arribos de turistas a Cuba que ha dado a conocer la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El economista afirmó que los arribos han caído un 7,9% respecto a enero-octubre del año anterior, lo que confirma nuevamente el empeoramiento del indicador.

“En cifras absolutas, la contracción del 7,9% en enero-octubre de 2019 significó

303,929 visitantes menos que en igual período del año anterior. Únicamente crecen respecto a 2018 dos emisores: la comunidad cubana (+4,6%) y Rusia

(+20%). A nivel de los tres principales emisores, Canadá (que es el principal) se mantiene prácticamente sin variación, la comunidad cubana crece en 4,6%, y los EE.UU. decrecen en 13,3%” dijo Pedro Monreal.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar