Miembros del personal médico de Maradona van a juicio por homicidio

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de junio de 2022

Article feature image

Al menos ocho miembros del personal médico de la estrella de fútbol Diego Armando Maradona serán llevados a juicio oral por presunta negligencia que habría llevado a su fallecimiento en 2020.

Esta semana un juez ordenó dar inicio a un proceso judicial bajo la figura de “homicidio” tras el análisis de un panel médico el cual concluyó que el tratamiento de Maradona estuvo plagado de "deficiencias e irregularidades", reportó BBC quien detalló que todavía no hay fecha fijada para el juicio.

Diego Armando Maradona falleció poco después de cumplir 60 años en noviembre de 2020 mientras estaba en recuperación de una cirugía.

El '10' había sido operado el 3 de noviembre de 2020 de un hematoma subdural después de cumplir 60 años el 30 de octubre de 2020.

“Tras su operación en la cabeza posterior recuperación, la vida de Maradona parecía volver a la normalidad, sin embargo, sufrió una descompensación en el domicilio donde residía”, dijo la prensa argentina en ese momento.

Al poco tiempo de su muerte, fiscales argentinos iniciaron una investigación sobre el personal de salud involucrado en su atención, por sospechas al respecto.

En ese momento dos de las hijas del futbolista presentaron una denuncia donde expresaban “preocupación por el tratamiento de su padre después de la operación cerebral”.

En 2021 llegaron los primeros resultados aparecieron, según explica BBC “un panel de 20 expertos designado para examinar las causas de la muerte encontró que el equipo médico de Maradona actuó de manera inapropiada, deficiente e imprudente”.

El fallo judicial indicó también que “el futbolista habría tenido más posibilidades de sobrevivir" con un tratamiento correcto en un centro médico adecuado”.

Hasta el momento, los imputados por la causa son “el neurocirujano y médico personal de Maradona, Leopoldo Luque, un psiquiatra y un psicólogo, dos médicos, un jefe de enfermería y camilleros” y se conoce que todos han negado su responsabilidad en la muerte del astro del fútbol.

Los acusados irán a juicio bajo una definición legal de “homicidio”, precisó BBC, añadiendo que “se le ve como la negligencia cometida a sabiendas de que puede conducir a la muerte de una persona” y por lo que podrían acarrear “una pena de ocho a 25 años de prisión, según el código penal argentino”.

El abogado de uno de los hijos de Maradona, Mario Baudry, explicó a Reuters que el astro argentino de fútbol estaba "en una situación de indefensión en el momento de su muerte”.

"Apenas vi la causa dije que era homicidio. Luché mucho tiempo y aquí estamos, con esta etapa cumplida", destacó.

Maradona, uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, dejó atrás una enorme familia, con al menos 5 hijos reconocidos y otros tres que según la prensa rosa, estaban en proceso de serlo.

Su vida estuvo marcada por la polémica, por su defensa de los regímenes cubano y venezolano. Tras su muerte, la cubana Mavys Álvarez,  reveló un enorme escándalo de la relación que mantuvo con el futbolista cuando solo tenía 16 años.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar