México y EEUU se disputan el botín del ‘Chapo’ Guzmán

México y EEUU se disputan el botín del ‘Chapo’ Guzmán

Tras la decisión de la justicia estadounidense de condenar a cadena perpetua al capo mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, surgen dos interrogantes que giran en torno a dónde está y a qué país pertenece su gran fortuna.

Un reporte de La República señala que expertos consultados esta semana dijeron que “el proceso será largo porque no hay muchos indicios del paradero del dinero y de dónde se encuentran los 12.666 millones de dólares que el juez que condenó al exlíder del cártel de Sinaloa le pide como compensación por traficar con miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos”.

“Según indicaron los expertos, una vez hallada la fortuna, tocará decidir quién se queda con la mayor parte del botín: México o Estados Unidos”, añadió el citado medio

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves en una conferencia de prensa que «los bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto».

Mientras que el profesor e investigador en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Montero, apuntó que «el dinero será de quien lo encuentre primero».

«Y también dependerá de las instituciones en las que se haya depositado ese recurso», agregó.