México sigue negando oficios de salida a cubanos para que pidan refugio

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de mayo de 2019

Article feature image

El gobierno de México continúa negando los oficios de salida a decenas de migrantes cubanos varados en Tapachula y a cambio, les exigen solicitar refugio en el país, trámite que demora entre 45 y 60 días, ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los isleños se han mostrado molestos con este nuevo procedimiento que informó la autoridad mexicana, porque tiene que permanecer en la ciudad alrededor de dos meses en espera de sus trámites.

“Nosotros ya no tenemos más dinero para permanecer en Tapachula, no sabemos que vamos hacer”, señaló uno de los antillanos afectados por la modificación.

Uno de los cubanos que pidió no ser identificado por temor a represalias, comentó a Quadratín Chiapas, que “las autoridades migratorias les dieron a conocer que mientras dure su proceso, seguirán siendo detenidos en sus operativos”.

Por otro lado, el activista Luis García Villagrán, “acusó que la delegada de migración en Chiapas, Yadira de los Santos, mando a cerca de dos mil migrantes de Cuba a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cual se encuentra saturada”.

Asimismo, este defensor de los derechos humanos en Chiapas, destacó que el oficio de salida está vigente “prueba de ello es uno de los documentos que se emitió el pasado dos de mayo a un cubano que estuvo detenido en la estación migratoria siglo 21”.

Al tiempo que manifestó que la ley migratoria está vigente, “por lo que lo que todo migrante puede ingresar a realizar su cita “hagan su desistimiento y 25 días después incluyendo sábados y domingos se les entregue su oficio de salida para avanzar a la Frontera Norte”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar