México sanciona a empresas que vendían productos de mala calidad a Venezuela

México ha congelado 19 cuentas bancarias de una red de empresas que vendía productos alimenticios de baja calidad y con sobreprecios a Venezuela desde el año 2016. La Unidad de Inteligencia Financiera de ese país (UIF) también investiga posible lavado de dinero, al detectarse “irregularidades por 150 millones de dólares”, afirmó Santiago Nieto, director del organismo.

La Fiscalía General de la República actualmente revisa el caso, que ya cobró sanciones el año pasado, valoradas en tres millones de dólares.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Venezuela recibían aprovisionamiento de entidades que fueron denunciadas previamente en México por contaminación alimentaria e irregularidades fiscales.

Según informa el diario El País, uno de los productos más cuestionados ha sido la leche en polvo. El rotativo asegura que “una empresa llamada Grupo Brandon, con domicilio en el Estado mexicano de Nuevo León, monopolizaba las importaciones de estos lácteos desde ese país con artículos de muy mala calidad. A través de varias marcas, esta compañía abastecía los CLAP con leche en polvo que no cumplía con los valores nutricionales recomendados por el Instituto Nacional Nutricional venezolano”.