Meteorólogos estiman que el tornado de La Habana pudo ser un F4

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 28 de enero de 2019

Article feature image

El especialista del Instituto de Meteorología de Cuba, Armando Caymares, estima que el tornado que azotó La Habana este domingo pudo haber alcanzado la categoría de F4.

"Fue tan fuerte como el de Bejucal en 1940. Creo que es un f4. Entre tres y cuatro, pero más posible cuatro", comentó el meteorólogo a Cubadebate.

El portal estatal, por su parte, asegura que “hasta ahora el Insmet solo cuenta con imágenes y la valoraciones de los testigos, por lo que la evaluación exacta se tendrá cuando se hagan las mediciones y observaciones en el terreno”.

“La Escala Fujita-Pearson, también llamada Escala de Fujita, es una escala para medir y clasificar la intensidad de un tornado. Un F3 tiene vientos hasta 320 kilómetros por hora. Árboles pueden ser arrancados de raíz y paredes y tejados de edificios sólidos, serán arrancados con total facilidad”, explicó.

“Entretanto, un F4 puede llegar a 420 kilómetros por hora y son devastadores. Locomotoras y camiones de 40 toneladas serán lanzados fácilmente por los aires”, finalizó.

La prensa nacional indica que se lamenta la pérdida de tres personas y se reportan más de 170 lesionados.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar