Médicos cubanos en Brasil temen ser enviados a Cuba tras anuncios de Bolsonaro

Médicos cubanos en Brasil temen ser enviados a Cuba tras anuncios de Bolsonaro

Muchos de los médicos cubanos, que cumplen misiones oficiales de su gobierno en Brasil, temen ser enviados a Cuba tras los recientes anuncios realizados por Jair Bolsonaro, el hombre que seguramente se convertirá en el próximo presidente de esa nación.

Más de 8,000 cubanos que trabajan allí, han recibido noticias de que Bolsonaro dejará de financiar el programa Mais Medicos, el cual contrata a profesionales locales y extranjeros.

Según Havana Times, “un periodista cubano enfadado señaló: “si los cubanos se van, ¿irán los médicos brasileños a estos lugares pobres? Lo dudo.” Con este “lo dudo”, el periodista quiso decir que los médicos cubanos son mejores personas que los médicos brasileños, pero el sistema cubano es mejor que el brasileño”.

“Si comenzamos con la premisa de que los cubanos no son mejores ni peores que cualquier otra persona, puede preguntarse por qué los médicos aquí trabajan en zonas de Brasil donde los brasileños no acuden y la respuesta a esa pregunta es muy simple. Nada que ver con la solidaridad o los esfuerzos humanistas: en términos simples, se les paga allí y no se pagan aquí”, agregó.

“A pesar de que el gobierno cubano ha repetido hasta la muerte que Cuba es el país más solidario del mundo, es un hecho bien conocido que esta “solidaridad” es el negocio más grande del Estado cubano, y que si agregamos esto a lo que reciben en la familia remesas, podemos concluir que después de 60 años de socialismo, el negocio más rentable para los líderes de Cuba ha sido enviar a los cubanos a trabajar en el extranjero”, agregó el portal  mencionado.

Asimismo, aseguró que “este programa ha creado tensiones entre ambos países precisamente debido a cuánto perderá el gobierno cubano con este recorte. Al principio, era más del 60% del salario de los médicos antes de impuestos, algunas fuentes dicen que fue del 75%, que luego se redujo a “solo” el 40% después de que un fallo judicial obligara al gobierno brasileño a defender los salarios de los médicos cubanos”.

“Aunque se les da prioridad, los médicos brasileños no están muy interesados ​​en vender sus servicios por el salario del programa, por lo que solo representan el 6% de las colocaciones ofrecidas. Por el contrario, los médicos cubanos están locos por ir a Brasil, incluso cuando saben que su propio gobierno los sobreexplotará, porque recibirán una fortuna comparativa en comparación con los 50 USD que reciben por mes en la isla”, dijo.