'Me temo que me matarán', cubano LGBTQ teme ser retornado a México

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 5 de septiembre de 2019

Article feature image

"Me temo que me matarán", fueron las palabras de Yidier, uno de los seis migrantes LGBTQ que pudo cruzar la frontera el domingo, pero que será retornado a México en poco tiempo.

Según refiere una nota de Noticias de WBEZ, Yidier se ha enfrentado a hostigamiento y ataques en Matamoros, México, mientras espera una decisión sobre su caso para solicitar asilo en los Estados Unidos.

Acompañados por activistas de inmigración del área de Chicago, el domingo, un grupo de seis migrantes LGBTQ pudieron cruzar la frontera de México a los Estados Unidos y esperar allí mientras se procesaban sus solicitudes de asilo.

Los seis migrantes LGBTQ, cuatro de Cuba, uno de Honduras y uno de El Salvador, lograron cruzar el domingo con la ayuda de Mony Ruiz-Velasco, directora ejecutiva del

Proyecto de Acción Suburbana PASO-West.

Sin embargo, tendrán que volver a México como parte de la política de inmigración reciente, comúnmente conocida como "permanecer en México", en la que “los migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos deben esperar en México hasta que sus casos puedan ser escuchados”.

Pero temen volver allí porque aseguran que “han recibido amenazas de muerte y que han sido víctimas de ataques homofóbicos”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar