Médicos cubanos generan polémica en Honduras

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 30 de mayo de 2021

Article feature image

El Colegio Médico (CMH) dio a conocer en esta jornada de domingo que se opone a que 121 colegas de Cuba continúen trabajando en Honduras.

“El gobierno no debe traer más profesionales de la medicina de Cuba para reemplazarnos”, sentenció a la prensa local el presidente del CMH, Felícito Montalván.

“El CMH está preocupado porque el gobierno intenta reemplazar a los médicos hondureños por extranjeros... y eso viola las leyes del país”, argumentó el funcionario hondureño.

De acuerdo con el reporte de medios locales, la Constitución establece que para ejercer una profesión en Honduras se necesita un título académico certificado por la Universidad Nacional Autónoma.

De ahí que Montarán pidió al gobierno que no renueve el convenio médico con Cuba, que vence en ocho meses y permite la presencia aquí de profesionales de esa isla.

“El acuerdo, firmado por un año en octubre de 1999, caducó en el 2000, pero el gobierno lo renovó por otros 12 meses”, indica la nota, al tiempo que añade que “unos 150 médicos hondureños recién graduados no tienen empleo y que otros 2.500 están dispuestos a trabajar en cualquier parte del país”.

Esta reacción de Montalván fue después de que el ministro de Seguridad, Gautama Fonseca, instó al gobierno a traer más médicos de Cuba para atender gratuitamente a 7.500 policías y 11.000 reos de las 23 prisiones estatales.

“Los cubanos no cobran sus servicios y, además, regalan las medicinas que recetan a sus pacientes. Son especialistas en higiene y epidemiología que trabajan en precarias condiciones en lugares remotos e incomunicados del territorio nacional, donde generalmente no llegan sus colegas hondureños”, denuncia el portal.

Al tiempo que contrasta que un médico hondureño gana un promedio de 1.300 dólares mensuales.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar