Médico cubano muere en Brasil tras ataque de asma mientras viajaba en autobús

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 16 de enero de 2023

Article feature image

Un médico cubano falleció después de presuntamente haber sufrido un malestar repentino dentro de un autobús cuando llegaba a la ciudad de Cuiabá, en Brasil, durante la noche del domingo.

Identificado como Emilio Enrique Varona Lotti, de 62 años, era coordinador de Salud del Municipio de Porto Esperidião, a 358 km de Cuiabá. El autobús en que viajaba iba camino al aeropuerto Marechal Rondon, de donde partiría rumbo a Cuba en la madrugada de este lunes para visitar a su familia.

De acuerdo con medios locales, el galeno llegó al municipio de Porto Esperidião hace unos 10 años a través del Programa Más Médicos, acordado entre el gobierno brasileño y el cubano para enviar trabajadores de salud de la isla a la nación sudamericana. Tras el contrato, decidió quedarse en la ciudad, regularizó la documentación y fue contratado para trabajar en la Secretaría Municipal de Salud.

El equipo de la Comisaría Especializada en Homicidios y Protección Personal (DHPP) dijo que respondió a un incidente en el que murió un pasajero en un autobús interestatal. Testigos informaron a la policía que la víctima comenzó a sentirse mal en la región de Trevo do Lagarto.

Al parecer, Varona, quien padecía de asma, sufrió un ataque y trató de usar medicamentos. El conductor se detuvo en la avenida Miguel Sutil y llamó al Servicio Móvil de Emergencia, que intentó realizar maniobras de RCP, pero la víctima no pudo resistir y falleció.

El Ayuntamiento de Porto Esperidião señaló que Varona no tiene familiares en Brasil. El cuerpo del médico aún no ha sido entregado por el Instituto Médico Legal (IML), pero se espera que sea enviado al municipio donde residía para ser velado.

Posteriormente, será trasladado de regreso a Cuiabá para ser incinerado. Las autoridades también informaron que el hijo del cubano buscará las cenizas. Al galeno le sobrevivien su esposa, dos hijos y dos nietas.

Según su perfil en redes sociales, Lotti es oriundo de Manzanillo, en la provincia de Granma y estudió en el Hospital “Calixto García” en La Habana. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar