McDonald's abandona Rusia por la guerra en Ucrania

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 16 de mayo de 2022

Article feature image

Después de más de 30 años de operar en Rusia, la mundialmente conocida cadena estadounidense de comida rápida McDonald's, decidió retirar sus restaurantes de Rusia, ante el clima de inestabilidad provocado por la guerra en Ucrania.

En 1990, la compañía había sido un símbolo de apertura del país euroasiático, al inaugurar su primer local en Moscú poco antes de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Ahora la compañía cita la “crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania” para retirarse del territorio ruso.

El conflicto en Ucrania, ordenado por el presidente ruso Vladimir Putin, generó un entorno operativo impredecible que ya no resulta sostenible para la empresa. Por otro lado, la decisión responde a la inseguridad jurídica y el elevado riesgo para los negocios que representa la economía de un país en guerra.

McDonald's, el minorista de servicio de alimentos líder en el mundo, con más de 39 000 ubicaciones en más de 100 países, expresó en un comunicado que la situación en Rusia no es “consistente con sus valores”.

“La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el precipitante entorno operativo impredecible han llevado a McDonald's a concluir que la propiedad continua del negocio en Rusia ya no es sostenible ni consistente con los valores de McDonald's”, dijo la compañía.

De igual modo, anunció que saldrá del mercado ruso y que abre el proceso de venta de sus activos en el país. Un reporte anterior de CNN informaba que la multinacional mantenía cerrado más de 800 locales en Rusia desde el pasado 8 de marzo, pero ahora decidió marcharse por completo.

El restaurante de la Plaza Pushkin abierto tras la caída del campo socialista, era el más grande del mundo en aquel entonces. El local tuvo un éxito inmediato. El primer día, se atendió a 30 000 personas, un récord de McDonald's para un día de apertura, señalan medios estadounidenses.

“Si la apertura de McDonald's en 1990 simbolizó el comienzo de una nueva era en la vida soviética, una con mayores libertades, entonces la salida actual de la empresa representa no solo el cierre del negocio, sino de la sociedad en su conjunto”, dijo Darra Goldstein, profesora emérita de ruso en Williams College, una universidad privada de Massachusetts.

La compañía pretende vender toda su cartera de restaurantes en Rusia a un comprador local y comunicó su intención de que la operación preserve el puesto a sus empleados y no afecte sus salarios. “Estamos excepcionalmente orgullosos de los 62,000 empleados que trabajan en nuestros restaurantes, junto con los cientos de proveedores rusos que respaldan nuestro negocio y nuestros franquiciados locales. Su dedicación y lealtad a McDonald's hacen que el anuncio de hoy sea extremadamente difícil”, dijo el presidente y director ejecutivo de McDonald's, Chris Kempczinski.

Asimismo, la empresa afirmó que la cadena de McDonald's en toda Europa está apoyando a los refugiados ucranianos a través de donaciones de alimentos, vivienda y empleo. “Tenemos un compromiso con nuestra comunidad global y debemos permanecer firmes en nuestros valores. Y nuestro compromiso con nuestros valores significa que ya no podemos mantener los Arcos brillando en Rusia", afirmó Kempczinski.

Otras grandes compañías estadounidenses como Starbucks y Coca Cola ordenaron con anterioridad el cierre temporal de sus instalaciones en Rusia, como respuesta a la invasión a Ucrania. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar