`Más de medio millón de cubanos viajaron al exterior en 2018´, asegura cancillería de la isla

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 18 de marzo de 2019

Article feature image

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior dijo que unos 552 mil cubanos viajaron el año pasado al exterior por motivos personales, lo que representa un incremento del 20 por ciento con respecto a 2017.

De acuerdo con el funcionario de la cancillería, “entre 2013 y 2018, ciudadanos cubanos realizaron más de tres millones 400 mil viajes al extranjero, en el contexto de la actualización de la política migratoria de la isla”.

Soberón dijo en su cuenta en la red social Twitter que “esa actualización es permanente e irreversible, y la misma promueve las visitas al exterior, en contraste con lo que hace el gobierno estadounidense, obstaculizar este proceso”.

Estas palabras vienen porque este 15 de marzo, la encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, anunció que a partir del 18 de marzo, “Washington reducirá para los ciudadanos cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses, con una sola entrada”, recordó Prensa Latina.

Por su parte, la cancillería de la mayor de las Antillas denunció que con esta decisión, el país norteño incrementa los obstáculos para las visitas familiares y con otros propósitos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza esta decisión que constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los cubanos de visitar a sus familiares en ese país”, dijeron.

“Asimismo, alertó que la medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en La Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios”, señaló la agencia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar