Más de medio millón de cubanos no siente motivación por trabajar o estudiar

Más de medio millón de cubanos no siente motivación por trabajar o estudiar

De acuerdo con un análisis de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, durante una intervención en el programa Mesa Redonda, se supo que en Cuba ha aumentado la cifra de desempleo en más de mil personas de 2017 a 2018.

“Los desocupados en 2018 están en el orden de las 76 mil personas y esto se conoce a partir de una encuesta nacional de ocupación realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Estas personas son quienes declaran que en el momento de la encuesta están buscando empleo por lo que no puede confundirse con los que en edad de trabajo ni estudian ni trabajan. Estos últimos se declaran no económicamente activos”, publican medios de prensa.

Sin embargo, según destaca la ministra los valores más alarmantes tienen que ver con aquellos cubanos que se encuentran en edad laboral y no sienten motivación para asumir ningún trabajo:

“Estas cifras no deben confundirse con las personas que estando en edad para ello, ni estudian ni trabajan. Los que están en esta situación son unas 567.000”, aclaró Margarita González.

De acuerdo con el resumen expuesto en la televisión cubana:

Hasta el mes de diciembre del año actual, en Cuba existen unos 4.5 millones de trabajadores, de los cuales 1.4 millones pertenecen al sector privado mediante la modalidad de trabajo por cuenta propia o en cooperativas. La Salud y la Educación se mantienen a la cabecera de los empleos públicos no empresariales, con unos 800.000 puestos de trabajo.