Más de 1300 cubanos pidieron asilo en España en 2019

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 27 de febrero de 2020

Article feature image

Un total de

1.372 cubanos solicitaron asilo político en España en 2019, el triple que el año anterior, según revelan datos divulgados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, y confirmados por el Ministerio del Interior.

Un reporte de Martí Noticias refiere que, en ese período, solamente 15 cubanos recibieron el estatus de refugiado, y dos, el de protección subsidiaria.

“Cuba aparece en el puesto número once, en una lista de peticionarios que encabezan

Venezuela y Colombia, con 40.906 y 29.363 solicitudes, respectivamente. Los ciudadanos de dichos países no necesitan visa para viajar a España”, detalló el portal.

Estela

Marina Pérez, directora del Grupo Legal Aristeo, comentó que "en la actual situación económica, política y social de Cuba, con la existencia de paquetes turísticos, hay cubanos que han decidido quedarse en territorio español y se acogen al asilo político”.

“No existe otra figura en la Ley de Extranjería que ampare a los ciudadanos cubanos", manifestó Pérez.

De ahí que, en ámbitos jurídicos y políticos, llama la atención que, “mientras casi 40 mil venezolanos recibieron protección en España bajo la categoría de "razones humanitarias", en los dos últimos años ningún cubano ha conseguido beneficiarse de la misma”.

"Si Cuba contara con un informe similar, evitaríamos acudir al asilo político, que es una figura para los perseguidos y requiere una serie de pruebas. Aunque Cuba fue expulsada de la OEA, se está trabajando para que pueda tener el informe de la CIDH, y así beneficiar a los cubanos que pidan la protección de España", añadió la experta.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar