Última Hora ‘Gobierno de Estados Unidos sanciona a más empresas cubanas’

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 21 de diciembre de 2020

Article feature image

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó este día 21 de diciembre, que ha identificado a tres entidades controladas por el ejército cubano con roles estratégicos en la economía de la isla.

Según el informe de OFAC, dos de las entidades, Financiera Cimex SA y Kave Coffee, SA, son subsidiarias de la tercera entidad, la gran empresa del gobierno cubano Grupo de Administración Empresarial SA (Gaesa), y utilizan su constitución panameña para subvertir las restricciones comerciales internacionales, asevera el documento.

El secretario estadounindense Steven T. Mnuchin precisó que “la administración Trump sigue comprometida con atacar al régimen cubano por su comportamiento maligno e intentos de eludir las sanciones de Estados Unidos”.

Las siguientes entidades están siendo identificadas en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas por la OFAC de conformidad con las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR), 31 CFR parte 515, señala el documento visible en la web de OFAC, donde se expone:

Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA) es una empresa paraguas controlada por militares cubanos con intereses en los sectores de turismo, inversión financiera, importación / exportación y remesas de la economía de Cuba. La cartera de GAESA incluye negocios incorporados en Panamá para eludir las restricciones relacionadas con CACR.

Financiera Cimex SA (FINCIMEX)- es una empresa de inversión financiera y remesas propiedad de GAESA e incorporada en Panamá. FINCIMEX está autorizada por el Banco Central de Cuba para financiar operaciones de exportación, realizar operaciones de arrendamiento financiero y manejar la distribución comercial de tarjetas de remesas.

Kave Coffee, SA (Kave) es una empresa cafetera domiciliada en La Habana, Cuba, e incorporada en Panamá. Kave es una subsidiaria indirecta de GAESA y se desempeña como una empresa líder en productos básicos basada en la marca de café nacionalizada “Cubita”.

Este día, Washington incluyó en la lista negra a Grupo de Administración Empresarial SA, Financiera Cimex SA y Kave Coffee, SA, por evadir sanciones anteriores. También fueron sancionados los nicaragüenses Marvin Ramiro Aguilar García, Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado y Fidel De Jesús Domínguez Álvarez.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar