Los regalos de Raúl Castro a Barack Obama

El presidente Barack Obama junto al gobernante cubano Raúl Castro en el Estadio Latinoamericano de La Habana el 22 de marzo del 2016, durante la visita del mandatario estadounidense a la isla.

A cinco mil dólares asciende el precio de los regalos que el presidente cubano Raúl Castro le hiciera al ex mandatario estadounidense Barack Obama, durante los dos últimos años de gobierno del inquilino de la Casa Blanca.

Según documentos federales publicados en internet este miércoles por la Oficina de Protocolo del Departamento de Estado, la familia Obama y el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, tuvieron en su posesión tabaco y ron cubanos, así como otros artículos, los cuales fueron entregados al Servicio Secreto y a los Archivos Nacionales.

Raúl además le obsequió a la ex primera dama, Michelle Obama, un vestido de lino blanco y una gran placa de cerámica decorada con un valor estimado de mil 190 dólares; y ambas hijas del matrimonio presidencial recibieron del gobernante cubano vestidos de lino, dos grabados y una colección de música cubana en discos compactos por un valor de mil 164 dólares.

El asesor Ben Rhodes también recibió diez tabacos, un juego de aretes y collar de plata, y un disco de música, cuyo monto asciende a 670 dólares. Todos estos números se unen a los dos mil dólares de ron y puros cubanos mencionados anteriormente, una pequeña cifra comparada con los obsequios recibidos por Obama de líderes de Arabia Saudita y Marruecos.

Las bebidas y el tabaco costosos parecían ser los regalos favoritos para los funcionarios de estadounidenses, particularmente los de la inteligencia.