'Los cubanos dentro de Rusia somos un negocio'

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 28 de noviembre de 2022

Article feature image

Mientras el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se hacía fotos y llegaba a acuerdos con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, cientos de cubanos siguen viviendo en una situación precaria en ese país, informó este lunes el diario español El Periódico.

"Los cubanos, dentro de Rusia, somos un negocio. Un negocio que da mucho dinero, porque no tenemos estatus legal, las compañías no nos contratan, nos ponen a trabajar por un salario muy, muy por debajo de lo que se paga", dijo Marta, nombre ficticio de una cubana que llegó a ese país en 2019, año en el que entraron en Rusia cerca de 28 000 cubanos con visado de turista, detalló la citada fuente.

Lidia, otra cubana que habló bajo anonimato, lamentó que el régimen no ha ofrecido apoyo a los cubanos que viven en Rusia, "ni siquiera ha puesto aviones para que podamos regresar".

"Los pasajes ahora pueden salir por casi 6000 euros, mientras que nosotros cobramos de media unos 300, de los cuáles una parte importante se van para el alquiler, la comida y otros gastos de la vida diaria. Los cubanos deberían cobrar por lo que realmente trabajan en Rusia", señaló.

Marta recordó que "a finales de 2020 y principios de 2021 hubo un boom de cubanos en Rusia". A partir de ese momento, se empezaron a ver "engaños y estafas de todo tipo, se timaba con billetes de avión, con alquileres, con el trabajo...". En algunas ocasiones cumplió con sus obligaciones laborales para a final de mes no recibir lo acordado, reseñó El Periódico.

La cubana contó que llegó a vivir en la calle en pleno invierno moscovita, cuando las temperaturas pueden estar bajo cero durante varios meses consecutivos. Ella intentó escapar por Bielorrusia, pero no pudo hacerlo.

Casi todos llegan a Moscú para "hacer trampolín" a otro país europeo, preferentemente España e Italia. Para ello "la mayoría vende todo lo que tiene en Cuba, incluso el coche", añade. Algunos de ellos lo consiguen a través de Serbia, Finlandia o Bielorrusia, aunque no todos lo tienen éxito, apuntó el citado medio.

"El Gobierno cubano podría haberle pedido al ruso cuando comenzó la pandemia que nos diera un estatus legal a los cubanos que nos permitiera trabajar y ganarnos un salario digno para poder pagarnos nuestro pasaje", dijo Marta sobre la reunión entre Díaz-Canel y Putin.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar