Llegan a la isla los primeros kilogramos de ayuda humanitaria para las víctimas del Saratoga

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 9 de mayo de 2022

Article feature image

En las últimas horas aterrizaron en las isla los primero kilogramos de ayuda solidaria en apoyo a los cuidados médicos que necesitan las víctimas del Hotel Saratoga.

La activista Masiel Rubio confirmó el hecho en redes sociales y advirtió que se trató de una donación de la sociedad civil.

“Aterrizando en Cuba las dos primeras maletas de 23 kg con ayuda sanitaria fundamentalmente. No hubiera sido posible sin la ayuda de la ONG Hombre Nuevo Tierra Nueva y la rápida comunicación e importante ayuda de Víctor Bernal y su equipo para completar las necesidades y conseguir cuanto antes hacer llegar a Cuba esta ayuda. Mil gracias por todo. Seguimos”, dijo la activista cubana radicada en el exterior.





La cubana ha dejado claro que se trata de una iniciativa independiente al Gobierno de la isla y dio conexiones para que quienes deseen cooperar puedan hacerlo dentro y fuera de Cuba.

 “No tiene nada que ver con el Gobierno, son los mismos grupos que han trabajado durante más de un año entregando ayudas en mano a personas enfermas en toda Cuba, a familiares de presos políticos y a otras personas en situación de exclusión social. Hago esta explicación porque siempre puede que lo lea alguien que no conozca del trabajo de estos grupos del corredor humanitario”, explicó.

También, expuso la activista en redes sociales, todas las maneras de donar a los grupos activados de ayuda independientes:

Dentro de Cuba:

Cuenta: 9227959872413098 MLC

: 9227959870591554 CUP

A Massiel Carrasquero.

España: Bizum a 632181593

Cuenta: IBAN: ES92 2100 1721 2702 0020 5490

BIC: CAIXESBBXXX

A Massiel Rubio.

Desde cualquier lugar del mundo: Ko-fi

Poner en concepto: SARATOGA.

Masiel Rubio explicó que las personas residentes en Madrid pueden entregar donativos en Solana de Luche 7, local. Barrio Puerta del Ángel.





Rubio explicó también que ahora mismo el grupo activo dentro de Cuba tiene identificadas al menos 15 familias con afectación total, otras 15 con afectación parcial tras la explosión en el Saratoga, y aclaró que cualquier ayuda que se pueda entregar para ellos “es necesaria”.

Tras la trágica explosión en el Hotel Boutique ubicado en una céntrica calle de La Habana, las autoridades han confirmado a la prensa internacional que otros 23 edificios cercanos quedaron dañados con diversas magnitudes y en uno de ellos, contiguo al hotel, se derrumbaron 15 de sus 30 apartamentos, según medios extranjeros.

"En total 37 familias han sido evacuadas y realojadas en un hospedaje temporal, informaron las autoridades", ha reseñado BBC.

El Granma esclareció además que actualmente están evacuadas en el aparthotel Las Brisas, del complejo hotelero Villa Panamericana, 22 familias, constituidas por 62 personas.

Luis Carlos Góngora Domínguez, coordinador de programas del Gobierno de La Habana dijo que los evacuados residían en los edificios Prado 609, Prado 617, Zulueta 512 y Zulueta 508, inmuebles colindantes al Saratoga, aunque aclararon que no son los únicos damnificados por el desastre pues "otros han encontrado protección con familiares y amigos".

Por su parte, la prensa oficialista ha reseñado que el primer secretario del Comité Provincial del Partido de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, indicó que había que atender "a todos los perjudicados de una forma u otra, y dar seguimiento a los recuperados que están ya en sus casas".

En el caso de las familias evacuadas, informaron que se les entregarán algunos módulos de cocción y aseo, así como ropa, cubos, cubiertos y vasos desechables.

"A partir de este lunes, podrán hacer uso de la libreta de abastecimientos temporal, con vigencia por un año", explicó el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar