Cubanos que lleguen a EE. UU. con el parole humanitario podrán aplicar a ayudas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 31 de enero de 2023

Article feature image

Los cubanos y haitianos que lleguen a Estados Unidos gracias al nuevo parole humanitario califican para recibir ayuda federal de unos 400 dólares mensuales hasta por un período de hasta ocho meses, informó este lunes la cadena Univisión.

"Los ciudadanos de ambos países fueron agregados a la lista de beneficiarios de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) el pasado 10 de enero, dependencia que opera bajo el mando del Departamento de salud y Recursos Humanos (HHS)", señaló la citada fuente.

"Basado en este programa de la ORR, significa que las personas provenientes de estos dos países que ingresan bajo el parole humanitario el gobierno los trata como si fueran refugiados y califican para los beneficios del programa de refugiados", explicó José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida, a Univisión.

Según la cadena, la ORR explica en su página web que los participantes cubanos y haitianos dentro del programa de ayuda federal se definen como "cualquier individuo al que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le otorgó el estatus de libertad condicional como cubano/haitiano entrante o se le otorgó cualquier otro estatus especial establecido posteriormente bajo las leyes de inmigración para nacionales de Cuba o Haití".

La ayuda incluye alrededor de 400 dólares al mes, cupones o sellos de alimentos (Food Stamps) y Medicare (seguro de salud) por un período de ocho meses.

Univisión cuestionó si los beneficiarios de Nicaragua y Venezuela que entren a Estados Unidos recibirán los mismos beneficios que cubanos y haitianos, pero hasta el momento no recibió respuesta del Departamento de Seguridad Nacional.

"Todos (los inmigrantes que vienen en busca de asilo) deberían ser tratados de manera uniforme. Al no hacerlo así, el gobierno se arriesga a ser demandado en los tribunales de justicia", dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, a Univisión.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar