Liberan a Tania Bruguera, la artista que protestó contra decreto 349

Liberan a Tania Bruguera, la artista que protestó contra decreto 349

El gobierno cubano puso en libertad a la artista y activista cubana Tania Bruguera `tras permanecer varias horas detenida en una estación policial por tratar de participar en una protesta pacífica contra un nuevo decreto del régimen de Cuba que regula el sector artístico´.

Según informa el portal Cubanet Noticias, “otros dos creadores que fueron detenidos este lunes por el mismo motivo -Michel Matos y Amaury Pacheco- siguen arrestados, y hay dos más -Luis Manuel Otero y Yanelys Núñez- que se encuentran en paradero desconocido desde que anoche salieron de su casa para asistir a la protesta que iba a celebrarse ante el Ministerio de Cultura, aunque sus compañeros dan por hecho que están presos”.

“La coordinadora de la Campaña contra el Decreto 349, la actriz Iris Ruiz, informó a Efe de la liberación de Tania Bruguera, quien estuvo retenida en la estación policial de Diez de Octubre y tiene previsto dirigirse esta misma noche al Ministerio a preguntar dónde están el resto de sus compañeros detenidos”, aseguró el citado medio.

Por otro lado, destacó que “según Ruiz, los detenidos acordaron antes de comenzar la protesta iniciar una huelga de hambre y sed si eran detenidos. Los arrestados forman parte de un amplio grupo de artistas contrarios al Decreto 349, que entra en vigor el próximo día 7 y que para muchos creadores se trata de una herramienta de potencial censura”.

Asimismo, explicó que “el punto más polémico de la normativa es el que obliga a que los artistas estén adscritos a una institución cultural del Estado, a la que deben solicitar permiso expreso para poder actuar, exponer y comercializar su trabajo”.