Leonel Alberto, un médico cubano que salva vidas en Mozambique

Redacción de CubitaNOW ~ martes 25 de febrero de 2020

Article feature image

Leonel

Alberto García Martínez es el nombre de un médico avileño que dejó atrás a su familia para cumplir una misión internacionalista en Mozambique, donde atiende a niños.

Desde octubre del 2018, García Martínez ha estado trabajando en Maputo, la capital de

Mozambique, “como antes lo hizo en Venezuela y tal vez en un futuro se le encuentre en otro punto de este planeta”.

“Graduado en 1984 en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, es fundador del Programa del Médico de Familia en la provincia y Especialista de primer grado en Medicina General Integral y en Endocrinología Pediátrica”, explica Radio Surco.

Asimismo, Leonel Alberto alcanzó el grado de Máster en Atención Integral al Niño y ha trabajado como Profesor Auxiliar de la cátedra de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Antonio Luaces Iraola.

“Estoy en el

Hospital Central de Maputo, es una institución médica de cuarto nivel de atención. Trabajo en la Sala de enfermedades generales, donde tengo un cuarto dedicado a la Endocrinología y ofrezco atención ambulatoria a pacientes en las consultas externas de dicha institución hospitalaria” dice el galeno.

“Lo más tratado aquí es la diabetes mellitus tipo 1. También son vistos con frecuencias el hipotiroidismo y alteraciones de la diferenciación sexual (genitales ambiguos). También la obesidad infantil”, argumenta.

“En nuestro hospital los medicamentos se ofrecen a un precio muy bajo. Existe también en la ciudad la medicina privada con sus respectivas farmacias, pero si la persona que atendemos no tiene recursos, se les da el medicamento gratis”, refiere.

“Que, a pesar de la barrera idiomática, hemos logrado una buena comunicación con los pacientes y el resto del personal mozambicano con los cuales trabajamos”

Sus colegas opinan:

“Es muy comprometido con sus pacientes, se esfuerza a diario por brindar una asistencia médica de calidad. Como parte de su labor realiza audiencias sanitarias donde aborda el tema de la Diabetes Mellitus en la infancia, demostrando en la práctica la técnica correcta para la inyección de la Insulina, medicamento vital para los niños con Diabetes Mellitus tipo I”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar