Leonardo Padura: “todas las razones para irse de Cuba son válidas”

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 29 de noviembre de 2021

Article feature image

“Todas las razones para irse de Cuba son válidas”, dice el escritor cubano Leonardo Padura, quien enseguida añade “y todas las razones para quedarse en Cuba también son válidas. Lo importante es respetar unas y otras”.

De esto trata, según expresa, su novela “Como polvo en el viento” (Tusquets, 2020), una historia sobre la diáspora, pero también sobre la pertenencia, ha descrito Padura recientemente al participar como invitado de honor en en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Hay razones de carácter político, de carácter económico, familiar todas las posibilidades de justificación de la decisión de quedarse o de irse de Cuba, pero ha sido uno de los grandes dramas de mi generación, es un drama que lamentablemente continúa desarrollándose en Cuba", dijo Padura sobre las motivaciones detrás de su más reciente publicación.

El cubano fue galardonado con la Medalla Carlos Fuentes en el marco de la Feria Libro, un evento considerado el más importante de su tipo en habla hispana. En ese espacio tuvo la oportunidad de acercarse a sus lectores presentando “Como polvo en el viento” sobre la que explicó: “no es una novela en la que yo haga un análisis de lo que ha significado la diáspora en Cuba, a diferencia de, por ejemplo, ‘El hombre que amaba los perros’, en donde hay una mirada más cerebral, más meditada, estudiada e investigada con respecto a lo que hablo. En este caso es una novela que he calificado de más visceral porque son las historias que yo tenía dentro, las que fui conociendo a lo largo de todos estos años con muchísimas experiencias con respecto a esta dispersión que ha sufrido mi generación”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar