Las reclamaciones bajo la ley de bienes incautados en Cuba son menos de lo esperado

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 3 de junio de 2019

Article feature image

Conocida como el Título III de la Ley Helms Burton de 1996, la ley permite que los propietarios originales de propiedades cubanas confiscadas hace seis décadas demanden a las compañías extranjeras "tráfico" en ellas por tres veces su valor actual.

Inicialmente, muchos analistas predijeron que una avalancha de demandas crearía un caos en el sistema judicial de los Estados Unidos. El Departamento de Estado advirtió que podría haber hasta 200,000 reclamos, pero los expertos ahora dicen que es probable que el número esté en decenas o cientos como máximo.

Las personas con reclamaciones certificadas, alrededor de 6,000, han sido elegibles para presentar demandas desde que se promulgó el Título III el 2 de mayo. Las personas con reclamaciones no certificadas, en su mayoría cubano-estadounidenses que no eran ciudadanos de los EE. UU. a la empresa detallando su intención de demandar. Si la compañía no responde dentro de los 30 días, se pueden tomar acciones legales.

Pocas demandas se han presentado hasta el momento. La primera fue presentada el mes pasado contra la compañía de cruceros Carnival de los Estados Unidos por los herederos de los puertos de La Habana y Santiago de Cuba. Carnival está pidiendo a la corte que desestime el reclamo, diciendo que hay una exención de viaje que debería evitar las líneas de cruceros y las aerolíneas estadounidenses. Exxon Mobil también demandó a las compañías estatales cubanas Cimex y Cupet por el uso de una refinería que tenían en La Habana. La empresa hotelera española Meliá podría ser la primera compañía extranjera demandada después de que los dueños originales del Hotel San Carlos, actualmente administrados por la compañía, enviaron una carta en la que expresaban su intención de demandar.

Es probable que el número de juicios se mantenga bajo porque hay muchos factores que deben cumplirse para ser elegibles. La propiedad debe haber sido valorada en $ 50,000 o más en el momento en que se incautó. Debe haber una empresa que actualmente utilice la propiedad con fines comerciales que también tenga una presencia significativa en los EE. UU.

“Deben tener más de una cuenta bancaria. La única forma en que puede cobrar es si tienen activos en los EE. UU. - activos significativos ", dijo Nick Gutiérrez, consultor en reclamos de propiedades cubanas y presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Azúcares de Cuba.

El litigio es costoso y hay una tarifa de presentación considerable, más de $ 6,500. Los propietarios originales también deben demostrar la propiedad con documentos de Cuba, lo que podría ser difícil.

Nota original de nbcnews


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar