La repatriaron: Youtuber cubana muestra imágenes de su intento por llegar a EE.UU en una balsa

Redacción de CubitaNOW ~ martes 4 de octubre de 2022

Article feature image

Once balseros cubanos salieron del país en una embarcación a inicios de septiembre pero en medio del mar fueron interceptados por la Guardia Costera y repatriados a la isla.

Una de las tripulantes era la Youtuber cubana Yessi, quien publicó imágenes de la travesía en su canal El Cintazo.

El relato de la joven unido a los videos en altamar han generado todo tipo de sentimientos entre los cubanos.

"Este video se lo dedicamos a todos aquellos que lo lograron... pero en especial a los que se perdieron en el camino. Dios nos guíe y nos proteja siempre", escribió Yessi.



En el video Yessi cuenta que lo más difícil de todo fue despedirse de su hija, a quien le dijo que tenía que salir para un trabajo y estaría un tiempo fuera. Luego se podrían reunir otra vez.

"Estábamos anciosos, nerviosos, con los pelos de punta", explica. Tenían mucho miedo de que las autoridades cubanas los detuvieran mientras echaban al mar la embarcación.

"No íbamos a poder pagar esa multa", explica.

Tras salir del país "nos enfrentamos a una total oscuridad, todo era mar y no veíamos nada".

Durante la travesía Yessi y sus amigos vivieron de todo. El motor del barco dejó de funcionar y uno de ellos tuvo que tirarse al agua para limpiar las algas que se le habían enredado.

"Teníamos yodo, nos dijeron que eso espantaba a los tiburones".

Luego de pasar ese momento, vieron cómo un helicópetero de la Guardia Costera de EE.UU los estaba siguiendo. Trataron de esconderse debajo de lonas azules pero durante unos diez minutos aproximadamente la aeronave estuvo sobrevolando encima de ellos.

Después de eso perdieron toda esperanza, pero de pronto apareció un grupo de delfines que nadaban a su alrededor. "Eso nos devolvió la fe", explica Yessi.

Finalemente apareció el barco de la Guardia Costera y aunque intentaron explicarle a los oficiales el peligro de regresar a Cuba, fueron detenidos y repatriados.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar