La ONU le pide información a Cuba sobre el paradero de José Daniel Ferrer

La Organización de las Naciones Unidas le ha exigido a Cuba “localizar al señor Ferrer García y proteger su vida e integridad personal”; y lo ha solicitado con carácter “urgente”.

El opositor cubano fue detenido el 1 de octubre, y hasta el momento no se sabe nada sobre su paradero.

“En aplicación del artículo 30 de la Convención, el Comité requiere la acción urgente del Estado parte para que adopte todas las medidas necesarias para localizar al señor Ferrer García y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales”, expresa el texto, emitido por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Además de informar sobre su paradero, la ONU exige que sus familiares estén al tanto de lo ocurrido, que se le presente ante un juez, y que se le conceda un abogado para que lo defienda en instancias judiciales.

Naciones Unidas ha intervenido en temas cubanos de esta índole cuando fueron apresados 75 opositores de la Isla en el año 2003, en lo que se conoció mundialmente como la Primavera Negra, y luego después de la muerte de Oswaldo Payá, con la petición de una investigación independiente sobre las causas de su deceso.