La ONU coloca a Cuba 'entre países en riesgo de inseguridad alimentaria severa'

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 30 de mayo de 2020

Article feature image

La Organización de Naciones Unidas ha incluido a Cuba entre los países de América Latina y el Caribe que están en riesgo de inseguridad alimentaria severa en el presente año, según un informe emitido en medio de la pandemia de coronavirus.

Desde la capital de la isla, el historiador y economista Roberto Díaz Vázquez comentó a Radio Televisión Martí que “Cuba, ya antes de la propagación del COVID-19, estaba presentando dificultades con sus finanzas internas, profundizadas con algunas de las restricciones impuestas por Estados Unidos”.

Por su parte, a través de un comunicado, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA, por sus siglas en español) refiere que la cifra de personas en riesgo de inseguridad alimentaria severa en la región aumentaría de 3.4 millones en 2019 a unos 13.7 millones este año.

“El sustento de las personas, no solo de América Latina, sino también de África, puede estar en un orden verdaderamente preocupante, obviamente porque tienen economías deprimidas, con bajos ingresos, con situaciones terribles debido a los cierres de frontera y la eliminación del comercio fluido”, dijo el especialista.

“Las auténticas circunstancias en Cuba no son asequibles para las personas del común e, incluso, ni para el mundo académico, pues los organismos compiladores, en este caso la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) no brinda informaciones actualizadas de lo que ocurre”, indicó Díaz Vázquez, director de la Fundación Logos, que busca la implementación y el estudio de políticas públicas y el tratamiento a los espacios de inversión privados de la nación.

“De hecho, hoy los productos e insumos como viandas, hortalizas, vegetales, frutas y demás están muy deprimidos en el mercado nacional, en el de las importaciones y en el de las exportaciones más aún”, añadió.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar