La gimnasia cubana brilla en Barranquilla 2018

Aunque no se trata de la justa más fuerte, teniendo en cuenta que los mayores exponentes en esta rama son los rusos,asiáticos y el propio equipo nacional de Estados Unidos, ya se sienten aires de esperanza y renacer en la gimnasia cubana después de la verdadera hazaña realizada en las últimas jornadas.

Tras 25 años sin subir al podio, la gimnasia artística cubana ganó el oro por equipos en Barranquilla 2018. Luego llegarían a lo más alto del podio en las competencias de máximos acumuladores en ambos sexos por intermedio de Marcia Videaux y Manrique Larduet.

La granmense sumó un total de 51.750 puntos tras su paso por los cuatro aparatos de la rotación, con especial brillo en el caballo de salto con 14.700. De esta forma Marcia se convirtió en la primera cubana que, en este siglo, consigue la cima del podio en las competencias individual y colectiva.

Cuando llegó la oportunidad a los varones, estos se llevaron las preseas de oro y plata entre los máximos acumuladores por intermedio de Larduet y Randy Lerú, respectivamente. Manrique, con 84.800 puntos tuvo su mejor puntaje en el caballo de salto con 15.000, la mejor nota de la noche entre todos los competidores.

Mientras su compañero de equipo, Lerú, consiguió 81.050 para dejar atrás al dominicano Audrys Nin, con 80.750. Válido destacar también la medalla de plata obtenida por el equipo masculino cubano en la competencia colectiva, donde cedieron ante los cafeteros.

La cosecha dorada no termina, pues hoy llegan nuevas oportunidades para los de la mayor de las antillas en la final por aparatos. En este sentido la cubanita Marcia ya dio una excelente demostración en el caballo de salto y trabajo a manos libres. En tanto, Manrique dominó en caballo con arzones, caballo de salto, anillas, barras paralelas y barra fija.