Jóvenes cubanos cuestionan a prensa oficialista por parcializar sus testimonios del 11j

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de septiembre de 2021

Article feature image

Los jóvenes Leonardo Romero Negrín y Alexander Hall Lujardo han hecho una extensa denuncia a través de rede sociales, tras aparecer en un artículo de la prensa estatal donde se relatan los hechos que protagonizaron el 11 de julio, en medio de las protestas ocurridas en la isla.

 Los cubanos señalan que “en el trabajo periodístico, se evidencian una serie de omisiones y perspectivas parcializadas”, es así que hacen una reclamación pública.


Image


Leer pronunciamiento completo: AQUÍ


Tanto Leonardo Romero Negrín y Alexander Hall Lujardo, exponen los pasajes del texto que consideran distorsionan la realidad y precisan varios hechos que rechazan:

 -El lenguaje sexista, machista e irrespetuoso empleado para referirse a la periodista Lisbeth Moya González como “la novia”, quien estuvo presente también en la conversación. Si ella se refirió a la necesidad de aclarar la no pertenencia de Leonardo al 27N y al MSI fue porque él mismo en reiteradas ocasiones ha negado tal vínculo ante la intención de deslegitimarlo como actor independiente en los sucesos del 30 de abril.

-Rechazamos las sistemáticas violaciones a la privacidad, acoso policial y judicialización a que se han visto expuestos los miembros del MSI, el 27-N y demás actores cívicos, cuyos derechos constitucionales han sido reiteradamente violados. Pues, aunque no compartamos determinados puntos de su accionar, métodos y posturas políticas, reconocemos la necesidad de la pluralidad, la profundización democrática y el diálogo inclusivo como vía para solucionar las problemáticas sociales en Cuba.

-Rechazamos cualquier alusión que se haga a nuestra plena conformidad con los resultados de la investigación, pues Fiscalía tomó nota de su insatisfacción, tras notificar a Leonardo, hecho que no fue reflejado en el trabajo periodístico.

-Rechazamos la omisión de la incomunicación denunciada por los familiares de Alexander Hall, en los que reportaban el desconocimiento de su paradero durante más de 72 horas; hecho que tipifica legalmente como desaparición (ver acta de denuncia ante la PNR al final del texto), reconocido incluso como irregularidad por parte de las autoridades del MININT en el informe recogido por la Fiscalía Militar.

-Rechazamos las lecturas que pretenden la revictimización de las personas involucradas en las protestas del 11-J sin prestar atención a sus demandas políticas y razones que motivaron su movilización.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar