Juristas cubanos exigen a la Asamblea Nacional la derogación del decreto que legaliza el espionaje electrónico

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 29 de noviembre de 2019

Article feature image

Abogados independientes entregaron el jueves una petición formal a la Asamblea Nacional del Poder Popular pidiendo la revocación del Decreto 389, que legaliza el espionaje electrónico sobre los ciudadanos cubanos.

Según manifestó a Diario de Cuba, el jurista Julio Ferrer Tamayo, quien suscribe la petición junto a Edilio Hernández Herrera: "Consideramos que este decreto es una violación flagrante a los derechos humanos de los cubanos, en especial el derecho a la privacidad y la intimidad. Con él se legaliza lo que los órganos de seguridad y control en nuestro país venían haciendo desde hacía mucho tiempo. Esta nueva ley no se ajusta a lo estipulado en los convenios internacionales en materia de lucha contra el delito y las técnicas especiales y excepcionales que se utilizan para combatirlos".

Para los mencionados abogados esta disposición "legitima y legaliza la inobservancia de las normas y reglas del debido proceso, al vulnerar la equidad entre las partes en el proceso penal y franquea la posibilidad a una parte el fiscal atropelle a la otra (...) sin límite alguno".

Según han expresado esta ley “no se ajusta al Manual de Técnicas

Especiales de Investigación, Agente Encubierto y Entrega Vigilada emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ya que dicho manual especifica que estos métodos de investigación solo se utilizarán de modo excepcional, algo que no aclara ni menciona el decreto del Gobierno cubano”.  


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar