Juan Pablo II por siempre en los corazones de los cubanos.

Hoy 2 de Abril se cumplen catorce años del fallecimiento de Juan Pablo II. Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha y a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.

Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión anglicana.

“Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba, para que este pueblo que como todo hombre de acción busca la verdad pueda mirar el futuro con esperanza”, expresaba ante un Fidel Castro no muy contento ante la osadía del Papa.

“Ustedes son y deben ser los protagonistas de su propia historia personal y nacional”, dijo el papa Juan Pablo II a los cubanos durante su visita a la isla en enero de 1998.

En aquellos momentos para los que no sabíamos cúal era el camino, nos alumbró el faro de la libertad. Su discurso directo hacia un pueblo cubano urgido de palabras de aliento, será de agradecer por siempre.

Si bien es cierto que seguimos con el mismo gobierno y sin elecciones libres y democráticas, sí hay que reconocer que la visita de su Santidad Juan Pablo II, trajo consigo ciertas libertades al pueblo cubano. El Gobierno declaró feriada la Navidad y la Iglesia cobró un mayor protagonismo.

Juan Pablo II por siempre en los corazones de los cubanos.