Joven cubano revela cómo la Seguridad del Estado le presiona para que sea 'agente'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 26 de febrero de 2021

Article feature image

Luis Ángel Adán Roble es un joven cubano que fue diputado a la Asamblea Nacional hasta 2019 y que hoy relata cómo ha sido acosado en diferentes momentos por la Seguridad del Estado que pretende reclutarlo como agente.

A manera de diálogo el joven expone públicamente en su perfil de Facebook cómo ha sido contactado por agentes de la Seguridad del Estado y las consecuencias de negarse a ser parte de ellos:

Entra Luis Angel, estudiante de quinto año de Medicina, en la oficina de la decana. Ella no dijo para qué tenía que ir a verla. «Entra, que te están esperando», fue todo lo que dijo, y se quedó afuera.

-Buenas tardes, agente Yoel y Yoan, atendemos la Facultad. Te mandamos a buscar con la decana. Queríamos hablar contigo. ¿Como estás?

Hechas las presentaciones, continuaron.

Oye, sabes que por tu salida del Parlamento eres un blanco fácil para los servicios de inteligencia americanos. Queríamos hacerte algunas preguntas y una propuesta.

Y siguieron preguntando.

¿Qué tal la familia en Camagüey? ¿Como te llevas con la gente de Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual)? ¿Como te llevas con Mariela Castro? ¿Qué pasó en redes sociales con Manuel, el subdirector de Cenesex? ¿Y el bar cómo está?

Luis, además de estudiante, es camarero de un bar. El bar, en verdad, no les importa. Fueron al grano.

-Bueno, como te dijimos al inicio, queríamos hacerte una propuesta. Queremos prepararte como agente en casas de la Seguridad que tenemos aquí en la Capital. Tenemos varios estudiantes en la Facultad, aunque no queremos que se conozcan entre sí, te daremos una semana para responder.

Poco después llamaron algunas veces.

-Luis, qué tal, es Yoel. Oye, queríamos hablar contigo. Podría ser en el parque Almendares. Bueno, si no tienes transporte dime tú donde puede ser. Ok será en otro momento.

-Hola Luis, agente Yoel por acá. ¿Cómo estás y la familia por Camagüey? Oye, quería saber si tienes una respuesta para nosotros. Por favor, Luis, piénsalo bien. Quisiéramos contar con tu apoyo. Te has convertido en alguien conocido en la comunidad LGBTIQ, fuiste diputado, eres joven.

Respuesta de Luis a «la propuesta»: NO

Meses después, en la unidad del Ministerio del Interior: Luis Angel Adán Roble. Aviso: Persona Regulada a continuación se detallan las causa(s)

Sobre este incidente relatado, el periodista cubano José Raúl Gallego afirma: “Así trabaja la (in)Seguridad del Estado. Si un agente se te acerca para intentar captarte, di que no, pero sin dudarlo. Para los servicios de inteligencia o contrainteligencia las personas son instrumentos, que una vez que atrapan no los sueltan (miren el caso de Ana Belén Montes, que exprimieron hasta el final) y que cuando hace falta sacrificarlos, lo hacen sin miramientos”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar