Jaffeth, un niño hondureño que le da comida a los emigrantes cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 18 de marzo de 2022

Article feature image

“Fuerzas para seguir adelante”, eso dice un emigrante cubano que recibió de la persona más inesperada, un niño que en Honduras se le acercó a darle un poco de comida.

En Danlí una ciudad y municipio del departamento de El Paraíso en ese país centroamericano, los cubanos se acumulan en su tránsito hacia la frontera de Estados Unidos, allí vive Jaffeth, un pequeño que transformó rostros de cansancio e insertidumbre en sonrisas.

Yosiel López Bello un cubano que junto a su novia hace la difícil travesía publicó la historia en su cuenta de Twitter.

“Un niño hondureño ayuda dando comidas a emigrantes cubanos que duermen en las calles con fin a un objetivo”, empezó relatando.

En las imágenes se ven los rostros cansados de las personas que llegan allí para continuar su viaje hacia el sueño americano.

López Bello cuenta emocionado “Ese niño fue tan atento y amable que nos estrujó el corazón con su belleza”.





 

El cubano relata que su novia quiso agradecer el gesto del pequeño, pero el chico con esa inocencia propia de su edad, salió corriendo, para luego regresar con una postal

“Mi novia decidió darle un pulover de recuerdo por lo atento que fue muy penoso salió corriendo y al rato viro con esta hermosa nota”, explica.

En el reverso de la postal había un escrito:

 "Con tus tristezas y anhelos un día dejaste tus suelos patrios, en busca de fortuna y oportunidades te marchaste. No muy lejos un día regresarás a tus tierras a sentir el calor de los que dejaste. De Jaffeth. Honduras Danlí".





Image

El joven que cuenta la historia termina diciendo “Cosas como esas hacen que en los momentos más oscuros saques las fuerzas para seguir adelante”.


Los cubanos cruzan Honduras de camino a su sueño de libertad

El departamento hodureño de El Paraíso, es una localidad fronteriza con Nicaragua, por lo que es el primer territorio al que llegan los cubanos luego de volar desde La Habana a Managua. Aprovechando la exición de visado, los de la mayor de las Antillas vuelan hasta la capital nicaraguense y desde allí inician la complicada travesía que lo lleva a pisa tierras hondureñas, guatemaltecas y mexicanas.

Esta semana 241 cubanos fueron detenidos por las autoridades de Honduras que también procesarán a otras nueve personas involucradas en su traslado irregular por ese país centroamericano.

Precismente los de la isla eran transportados en dos ómnibus y dos camiones por al menosnueve coyotes, cuando fueron interceptados en el municipio de Danlí.

La situación de los cubanos no quedó del todo clara, las autoridades locales precisaron que ellos fueron puestos bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) para que se decida su futuro entre dos opciones.

Asimismo dijeron que puede coordinarse su retorno a Cuba o permitirles el cruce del territorio hondureño tras pagar una multa de alrededor de 200 dólares por el ingreso irregular a ese país de Centroamérica.

En el caso de los nueve coyotes todos hondureños, les espera enfrentarse a la justicia local luego de ser entregados al Ministerio Público donde podrían ser acusados de "comisión del delito flagrante de tráfico ilícito de personas", dijo la Policía de Honduras.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar