Israel le niega la entrada al país a dos congresistas estadounidenses

Israel prohibió la entrada al país de las congresistas demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar después de que el presidente Donald Trump expresó que esa nación mostraría “una gran debilidad” si les permitía la entrada.

“La decisión ha sido tomada; la decisión es no permitirles que entren”, expresó Tzipi Hotovely, viceministro de Relaciones Exteriores de Israel.

Tlaib y Omar han apoyado el movimiento de boicot contra Israel, que se propone retirar el apoyo internacional a ese país debido a sus políticas agresivas contra los palestinos y la construcción de asentamientos en la Ribera Occidental.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió su decisión al afirmar que “como una democracia libre y vibrante, Israel está abierto a recibir críticas, con una excepción: la ley israelí prohíbe la entrada a Israel a aquellos que piden y trabajan para imponer boicots sobre Israel, al igual que hacen otras democracias que prohíben la entrada de gente que creen dañina”.

Ambas legisladoras querían visitar el Haram al-Sharif, considerado como uno de los sitios más sagrados de Jerusalén, así como reunirse con activistas por la paz israelíes y palestinos. En el caso de Tlaib, la congresista planeaba también visitar a su abuela en la aldea de Beit Ur al-Tahta.

Foto tomada de AP.