Interrogado en Guantanamo psicólogo contratado por la CIA a cargo del programa de torturas en la era Bush

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de enero de 2020

Article feature image

Hombre de la CIA que estuvo al frente del programa de interrogatorios en la era Bush, el cual personalmente abordó al hombre acusado de planear los ataques del 11 de septiembre, testificó por primera vez ante el tribunal de guerra en la Bahía de Guantánamo el martes, enfrentando desafiantemente a los acusados ​​que habían sido sometidos a sus métodos.

James E. Mitchell, un ex psicólogo contratado de la agencia de inteligencia que ayudó a desarrollar lo que el gobierno eufemísticamente llamó "técnicas mejoradas de interrogatorio", apareció en la corte como testigo, confrontando a cinco hombres que habían sido sujetos a elementos de su programa de violencia, privación de sueño y humillación. Entre ellos estaba Khalid Shaikh Mohammed, quien estaba a cargo de la planificación de los ataques del 11 de septiembre fue torturado 183 veces.

El Dr. Mitchell abrió lo que se espera que sean dos semanas de testimonio al decirle a los abogados defensores que la única razón por la que había venido a Guantánamo fue para testificar en persona frente a las familias de las víctimas del 11 de septiembre. Apareció en una audiencia previa al juicio por los cinco hombres que enfrentan cargos en el caso del 11 de septiembre. Están buscando que el tribunal descarte como declaraciones de evidencia que hicieron al F.B.I. después de venir a Guantánamo, diciendo que la C.I.A. los había condicionado para decirles a sus captores lo que querían escuchar.

"Ustedes han estado diciendo cosas falsas y maliciosas sobre mí y el Dr. Jessen durante años", dijo el Dr. Mitchell, refiriéndose a John Bruce Jessen, otro psicólogo que trabajó con él para diseñar lo que equivalía a un programa de tortura para el C.I.A. para usar en sus cautivos retenidos en prisiones secretas después de los ataques de 2001 y la posterior invasión de Afganistán.

“Realmente lo hice por las víctimas y sus familias. No por usted”, dijo el Dr. Mitchell bajo un interrogatorio de James G. Connell III, abogado de uno de los acusados. Unos 12 familiares de víctimas del 11 de septiembre y sus compañeros estaban observando la audiencia, uno con una corbata con la Estatua de la Libertad.

Por ley, los fiscales pueden usar confesiones voluntarias solo en las comisiones militares en Guantánamo.

El Dr. Mitchell describió el submarinismo y otros actos de violencia, así como la privación del sueño y la desnudez forzada como parte de un programa de "acondicionamiento" para cooperar que no tiene un efecto duradero en ellos


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar