Interceptan a cubanos que intentaban cruzar hacia EE UU

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 7 de enero de 2022

Article feature image

Al menos cinco cubanos que intentaban cruzar hacia Estados Unidos por el río Bravo fueron interceptados y detenidos el miércoles en Tamaulipas, estado del norte de México.

Autoridades confirmaron que se trataba de cinco migrantes que fueron detenidos y remitidos a integrantes del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes le brindaron asistencia médica.

"Tres de los migrantes no podían moverse por el cuadro de hipotermia que presentaban debido al descenso de la temperatura y que tenían varias horas dentro del río", dijo al portal independiente 14ymedio un paramédico del equipo de rescate.

Fue este 5 de enero cuando el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo recibió una alerta sobre la presencia de cinco "indocumentados" cerca del río Bravo en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas.

"Seguramente fue el mismo coyote que los iba a cruzar el que advirtió", indicó el paramédico.

"Uno de los cubanos mencionó que su intención era llegar a McAllen", Texas, donde tiene familia y que "conoció a las personas del grupo 15 días antes". El sanitario señaló que, en septiembre de 2021, una joven cubana de nombre Jill Leyva Toledano falleció intentando cruzar el río.

Hasta ahora no trasciende información sobre los cinco cubanos porque las autoridades migratorias se negaron a ofrecer detalles en torno al tema presuntamente porque “las autoridades estatales tienen una investigación abierta sobre la red de tráfico de migrantes que opera en Tamaulipas”.

Se trataría de una red conocida como "los de brazalete", que "por 2.500 dólares le entregan una pulsera a indocumentados para evitar agresiones de grupos delictivos", indicó un agente estatal.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar