India dará al régimen de Cuba 100 millones de euros para paliar escasez de alimentos

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 11 de abril de 2022

Article feature image

Los cubanos llevan años lidiando con la escasez de alimentos y otros productos de primera necesidad en la Isla. El régimen recibirá un crédito de 100 millones de euros del Gobierno de India para comprar arroz y otros granos, informó este lunes el medio económico indio Financial Express Online.

"Las conversaciones están en etapas avanzadas para finalizar la línea de crédito de 100 millones de euros para Cuba. Se está ampliando en un esfuerzo por ayudar al país a satisfacer su escasez de cereales y más", dijo un alto funcionario indio a la citada fuente.

Según el alto funcionario indio, no identificado, se espera que la línea de crédito de 100 100 millones de euros para Cuba "se entregue a finales de este mes".

Ese dinero permitirá al régimen de Cuba importar de India "trigo, arroz, frijoles como el garbanzo o el mung (frijolitos chinos), frijoles negros o rojos", señaló Financial Express Online.

No es el primer crédito millonario que recibe La Habana de India.

"India proporcionó recientemente a Cuba una línea de crédito por valor de 75 millones de dólares para ayudar con la instalación de paneles solares. Las líneas de crédito aumentadas son solo una parte de la creciente amistad hacia América Latina y el Caribe", apuntó el medio.

Según dijo el embajador de Cuba en India, Alejandro Simancas Marín, se han realizado varios estudios de factibilidad que ofrecerían oportunidades prácticas para que las empresas indias inviertan en Cuba.

El régimen ofrece a inversores indios "oportunidades" en los sectores de la industria alimentaria, el azúcar, las energías renovables, la agricultura y la industria ligera. "La Zona Económica Especial Mariel en Cuba ofrece facilidades para los inversionistas y sirve como puerta de entrada no solo a América Latina sino también al Caribe".

"Tras el colapso de la Unión Soviética a principios de la década de 1990, fueron los cereales y el trigo de la India los que ayudaron al régimen de Fidel Castro. Ese gesto llegó a ser conocido como el 'Pan de la India' y sigue ocupando un lugar especial en la mente de los líderes y el pueblo cubanos", reseñó Financial Express Online.

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió en 2018 al presidente indio Ram Nath Kovind. Entonces firmaron acuerdos bilaterales en los sectores de la medicina tradicional y la biotecnología.

Desde septiembre de 2019 el régimen de La Habana reconoció la escasez de combustible y otros productos en Cuba. Entonces Díaz-Canel, habló de "período coyuntural" para evitar mencionar una crisis económico y desabastecimiento.

Sin embargo, la situación empeoró en Cuba en 2020 por la pandemia de Covid-19 y la ausencia del turismo extranjero.

Actualmente los cubanos se quejan de la escasez de productos como el aceite para cocinar que se encuentra a altos precios en el mercado negro o en las tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible).

"Hay que estarlo comprando por fuera, con los precios… Hasta ahora, una sola vez lo he pagado y fue a 500 pesos cubanos", dijo un cubano al medio oficialista Tele Tuquino.

Los cubanos denuncian también el aumento de los robos en la Isla. "Su necesidad o miseria llega a tal que ni siquiera roba los racimos cuando están para comer, se los roba antes de que estén listos. Incluso se los roba ante de que estén medio listos", dijo el periodista independiente Amilcar Melián.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar