Inauguran dos plantas de oxígeno medicinal en hospital de Holguín donadas por China

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de enero de 2023

Article feature image

Dos plantas de oxígeno medicinal donadas por el gobierno de China, fueron inauguradas el martes en el Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, de la ciudad de Holguín, en la región oriental cubana.

Los equipos procesarán el oxígeno del aire para su uso por pacientes con afecciones respiratorias, explicó la jefa del Departamento de Infraestructura y Sistema Ingeniero de Salud en Holguín, Yuritza Almaguer González, en declaraciones a la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De igual modo, dijo que la instalación respaldará el incremento de capacidades en terapia intensiva y posibilitará el llenado de los cilindros, aun cuando no disponen de las tomas de pared apropiadas.

Almaguer destacó además que la instalación de los equipos proporcionará una mayor cobertura sanitaria en el caso de la aparición de enfermedades virales contagiosas como el coronavirus, que durante los últimos meses ha tenido un incremente en el país.

Otras tres plantas donadas por China están siendo instaladas en Holguín: dos de ellas en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín y una en el Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja.

Recientemente, el ministro de Salud Pública de Cuba reconoció un aumento de casos positivos a Covid-19, aunque aseguró que se mantiene un control de la enfermedad en el territorio nacional, en medio de un contexto de escasez de medicamentos y recursos sanitarios. Circula en varias provincias del país la nueva variante de ómicron denominada XBB1.

Sin embargo, el gobierno reportó solo 19 nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, después de analizar 759 muestras para la vigilancia. Igualmente registró un total de 137 pacientes ingresados, 48 sospechosos y 89 confirmados activos. La mayoría de los contagios (7) correspondieron a la Isla de la Juventud.

Las autoridades cubanas anunciaron que comenzarían a aplicar en grupos de riesgo un medicamento antiviral por vía nasal que ya había evaluado en trabajadores de la salud el año pasado, con algunos efectos adversos moderados y resultados aparentemente prometedores.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar