IMSS y Cuba planean enviar médicos al estado mexicano de Coahuila, según Vanguardia

Redacción de CubitaNOW ~ martes 20 de agosto de 2019

Article feature image

Debido a la falta de unos 300 médicos en el IMSS, la mayoría especialistas, el representante del gobierno federal, Reyes Flores Hurtado, comentó que ya trabajan para realizar convenios con otros países para enviar doctores a esa región, principalmente de nacionalidad cubana.

“Tengo entendido que la Secretaría de Salud ya está trabajando en el tema. Estoy en el entendido que ya están trabajando en los convenios con otros países, sobre todo con Cuba que es la que tiene mucha oferta de médicos de buena calidad”, indicó el delegado, según el portal digital Vanguardia.

Reyes Flores añadió que en nuevos proyectos como el ISSSTE de Piedras Negras, no solo se requiere el apoyo económico para el equipamiento, sino que además van a necesitar médicos.

“Tenemos que prever que este déficit no es de ahorita, es añejo. Cada generación de estudiantes de medicina tarda ocho años en formarse, si tenemos déficit ahorita es porque dejamos de hacer las cosas para que hubiera suficientes médicos hace diez años”, comentó Flores Hurtado.

Asimismo, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que faltan médicos en todo el País.

“Dijo que había que abrir las matrículas en las universidades para abrir más espacio. Las universidades de medicina se han convertido en un cuello de botella. Hay mucho reclamo porque sólo el 10 por ciento de los que aplican logran entrar a la universidad. Esto nos habla de un déficit de oferta en las facultades”, señaló el funcionario.

“Este año hemos tenido varias jubilaciones tanto de médicos como de personal general.  Tuvimos mucho éxito en la edición pasada del draft de este año, en donde pudimos contratar alrededor de

370 médicos”, agregó.

En tanto explicó que el mayor déficit lo tienen en el área de especialidades como es el caso de los radiólogos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar