Imágenes muestran cremaciones en calles de China en medio de explosión de casos y muertes por Covid-19

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de enero de 2023

Article feature image

En medio de una explosión de contagios y muertes por Covid-19, familias en China habrían comenzado a incinerar en las calles los cuerpos de sus seres queridos ante la saturación y los altos costos en funerarias y crematorios, según imágenes difundidas en Twitter.

El gobierno chino afirma que únicamente han muerto por la Pandemia unas 5200 personas ( 22 en diciembre), incluso después que los casos y fallecimientos se dispararon en todo el país tras el levantamiento hace un mes de la estricta política oficial de ‘Cero Covid’.

Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) se quejó de que las estadísticas oficiales del régimen de Beijing y su nueva definición sobre decesos por el Coronavirus no reflejan el verdadero impacto de lo que está ocurriendo allí. 

“Creemos que las cifras actuales publicadas por China sub representan el impacto real de la enfermedad en términos de admisiones en hospitales, admisiones en cuidados intensivos y sobre todo en términos de decesos”, declaró Michael Ryan, responsable de la OMS para situaciones de emergencia sanitaria.


Algunas fuentes, como la firma británica de investigación médica Airfinity, creen que la cifra real de fallecimientos diarios rondaría los 9 mil y que hasta 2.1 millones de personas podrían fallecer debido al brote actual. Imágenes desde China muestran hospitales a rebosar, con pacientes en camillas acumulándose en pasillos y áreas de espera. Doctores en Shanghai estiman que el 70% de la población de esa urbe se contagió del virus.

Mientras tanto, impactantes imágenes de cremaciones improvisadas en las calles comienzan a aparecer en Twitter. Un video aparentemente filmado en Shanghai muestra a un grupo de personas reunidas en una ceremonia de incineración en un estacionamiento. Otros videos, revelados por The Daily Mail, muestran ataúdes ardiendo en piras funerarias en otros lugares del país.


Las incineraciones en áreas públicas no solo estarían relacionadas con la explosión de muertes, sino con el aumento de los precios para cremaciones y otros servicios en las funerarias.

Según la agencia Bloomberg, un usuario chino escribió en la plataforma local Weibo que los ciudadanos "no podían permitirse el lujo de vivir encerrados" y ahora "no pueden permitirse el lujo de morir" debido al aumento de los costos funerarios.

La agencia habló con un proveedor de servicios fúnebres de Beijing, quien aseguró que una cremación organizada el mismo día puede ascender a más de 88 mil yuanes, el equivalente a unos 13 200 dólares. “Los cuerpos se desbordan por todas partes”, dijo el empleado a Bloomberg.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar