‘He sido abandonado por el gobierno’: anciano cubano necesita ayuda

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 21 de noviembre de 2019

Article feature image

Un anciano cubano ofreció detalles sobre su difícil vida am la prensa independiente y relató el estado de abandono en el que ha quedado a sus más de 70 años de vida.

“Mi nombre es Armando Hernández Urbiña, tengo 77 años de edad y estoy totalmente ciego. He sido abandonado por el gobierno cubano”, dijo a CubaNet este anciano que vive en Alto Songo, Santiago de Cuba.

“Estoy así hace 6 años, no veo nada y no tengo a nadie que me cuide. Casi siempre tengo que quedarme solo”, agregó.

Por su parte,

Santiago Hernández Urbiña, su hermano, con quien vive, trabaja casi siempre en la noche, por lo que Armando se queda solo.

“Yo trabajo como custodio, de día y de noche, en algunas fincas. En varias ocasiones mi hermano se ha quedado sin comer hasta el otro día porque no puede hacer nada sin ayuda. Los vecinos son los que le dan vueltas de vez en cuando”, dijo

Santiago.

Armando recibe una pensión de 280 pesos. “Me dan una chequera que ni siquiera para comer en el comedor de los pobres me alcanza”, replicó el señor, haciendo referencia a la fonda donde comen los “asistenciados”.

La ceguera no es su única preocupación. “Armando padece de Hipertensión Arterial Crónica, tiene una Cardiopatía y una Hernia Inguinal que, en estos momentos, le está ocasionando fuertes dolores y no ha recibido atención médica”, refiere el citado medio.

“Los dolores de la hernia me están matando, siento que se me va a reventar y no tengo ni medicinas. El policlínico está cerca, pero no hay nadie que pueda venir a verme”, lamentó.

“Armando no tiene colchón, tampoco eso le ha podido resolver el Estado, duerme sobre unos trapos que colocó para no acostarse de forma directa sobre la armadura de hierro de su cama. Tampoco tiene donde conservar los alimentos y las puertas delantera y trasera de su vivienda no tienen cerraduras”, agrega el sitio.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar